Buscar

jueves, 28 de marzo de 2013

Buscan sancionar hasta con Bs 1.500 a dueños de canes que ataquen a personas

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó la "Estructura de Costos del Centro de Zoonosis" para el registro de mascotas en aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 4571/2012 referida al Reglamento de Control, Protección de Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos, Prevención de Enfermedades Zoonóticas y Bienestar Animal.

La concejala Ninoska Lazarte, gestora de este proyecto inédito en el país, dijo que según la normativa el Registro Único de Mascotas (RUM) implicará la inscripción de los animales mediante microchips que costará 75 bolivianos y la placa metálica 18 bolivianos. El costo incluye el carnet de registro para que los propietarios de mascotas asuman mayor responsabilidad en la tenencia de sus animales.

Según la autoridad, la normativa prevé también la incineración de perros cuyo costo asciende a 224 bolivianos y gatos 54 bolivianos, en ambos casos se tiene previsto la entrega de certificados de defunción. Asimismo, la Ordenanza 4571/2012 establece sanciones por faltas leves 100 bolivianos, graves 600 bolivianos y muy graves 1.500 de bolivianos.

El Concejo aprobó cinco ítems: Las sanciones, el registro único de mascotas, el servicio de recojo de animales, la manutención diaria y la incineración individual de perros y gatos.

Por su parte, el director de Zoonosis, Gustavo Rosas, informó que la empresa paceña Epibol se adjudicó la dotación de chapas metálicas. "Las chapas tienen un peso relativamente liviano, es de acero inoxidable, indeleble y a prueba de mordiscos", explicó la autoridad.

Respecto al tatuaje, dijo que el costo no fue determinado debido a que en Bolivia no existen empresas proveedores de equipos tatuadores de mascotas.

DATOS

El registro de mascotas en Cochabamba busca reducir en gran medida la proliferación de perros callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario