Buscar

domingo, 3 de marzo de 2013

Reportan 104 casos de un mal que es contagiado por el gato

Se trata de la toxoplasmosis, una enfermedad causada por las heces de la mascota. Hasta 2012 se registraron 2.929 mujeres gestantes infectadas. El Ministerio de Salud realiza campañas de prevención.

El responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios, informó que en los dos primeros meses del año se reportaron 104 casos de mujeres infectadas por la toxoplasmosis, un mal ocasionado por el protozoario, un parásito intracelular transmitido por las heces del gato.
Barrios dijo que la toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que causa ceguera en los hombres y aborto en las mujeres embarazadas. “El gato adquiere la afección al comer aves y roedores y lo expulsa al defecar”.

los casos. El responsable informó que el número de mujeres gestantes infectadas con esta patología hasta 2012 fue de 2.929. “Lamentablemente, esta enfermedad se sigue incrementando en la población, pues a la fecha se tiene un reporte de 104 mujeres infectadas. Los datos fueron extraídos del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI)”.
De acuerdo con los estudios realizados, de cada mil mujeres embarazadas, de dos a tres tendrían la afección, calculó Barrios. Con referencia a las medidas de prevención que se aplican, el Programa Nacional de Zoonosis realiza el control, prevención y vigilancia activa frente a los casos de toxoplasmosis. “La actividad no es sólo para detectar el mal en mujeres gestantes, sino para toda la población, todos pueden acceder al diagnóstico”.
A su vez, detalló, se realizan campañas y actividades zoonóticas de información mediante la distribución de cartillas, folletos y guías técnicas que se difunden, en general, de forma escrita o en publicaciones en medios de
comunicación.
las causas. El especialista explicó que la enfermedad generalmente se presenta de manera accidental por el consumo de alimentos mal lavados y cocidos. “La ingesta de carne cruda, agua contaminada y mal manejo de heces fecales del gato son los principales factores de transmisión de esta enfermedad”.
“Existe un mal hábito en el tema de desechar las heces del gato, porque se lo hace a través de la limpieza común, en la que muchas veces existe contacto con la mano y lamentablemente no se las lavan después de hacerlo y de manera accidental se llevan el parásito a la boca”, señaló.
Los síntomas se comparan a las de un resfrío común, fiebre, cefalea y malestar en general. “Es importante que al momento del diagnóstico el paciente comente si tiene alguna enfermedad de base y que tiene gatos como mascota para verificar la toxoplasmosis. Para eludir esta enfermedad, se debe evitar el contacto de mujeres embarazadas con gatos, tener cuidado con la limpieza de heces fecales y consumir preferentemente alimentos bien cocidos.

20 enfermedades son transmitidas por los gatos, según el responsible de Zoonosis del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario