Buscar

jueves, 21 de marzo de 2013

En pos de la pareja perfecta para tu mascota


Estás dispuesto a agrandar la familia, pero no sabes dónde encontrar al candidato idóneo. Hoy se estila colocar un aviso en la veterinaria o en un poste, anunciarlo en un periódico y, lo más divertido, usar el Facebook para que sus amigos sepan que está disponible.

Para Marisa Alcoreza, veterinaria, la esterilización de una mascota es lo mejor; pero, si la decisión del amo es que sus mascotas se reproduzcan, lo primero es “buscar un perro de casa que tenga un buen carácter y que el cruce no se haga entre hijos de un mismo padre, “para evitar problemas genéticos”. Lo mismo sustenta el veterinario Sergio Cuenca: “Lo contrario produce problemas de consanguinidad; los canes nacen con mutaciones, sin cola o con un dedo extra en las patas traseras, así como corren el riesgo de presentar problemas en los riñones y otros órganos”.

Lo primero es el tamaño; no busques un candidato muy grande para tu perrita, pues si ésta queda preñada, sus crías podrían ser demasiado grandes y causarle dificultades durante el parto, y hasta incluso la muerte.

Otro factor vital es revisar las vacunas del posible elegido; una buena salud garantiza una buena camada.

Mitos y verdad

Las abuelas suelen decir que las primeras crías son enfermizas y se deshacen de ellas. “Es falso, son las más fuertes porque son las primeras en absorber el calcio y las vitaminas que la madre tiene en gran cantidad”, resalta Cuenca.

También aseguran que si no permites el cruce de tu perrita y la mantienes casta, ésta puede enfermar de cáncer. Cuenca certifica que “el 90% de los animales que han recibido tratamiento con hormonas para prevenir el celo, o que nunca han cruzado, sí tienen problemas de cáncer de mama”.

Los perros, en especial las hembras, deben terminar de desarrollar para aparearse. Cuenca y Alcoreza coinciden en que los dos años es la edad ideal, pero todo depende de la raza; pues un San Bernardo llega a esa etapa ideal a los dos años y medio.

Con toda esta información, ya puedes buscar y escoger mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario