Buscar

martes, 12 de marzo de 2013

Aprueban la protección de siete especies de tiburones

La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) aprobó ayer propuestas para regular las capturas y el comercio de cinco especies de tiburones y dos de mantas, durante la reunión trianual que celebra en Bangkok.

Las especies de escualos que serán inscritas en el Apéndice 2 de la CITES, correspondiente a las no amenazadas por la extinción pero con un mercado legal muy regulado, son los tiburones de punta blanca, martillo (común, gigante y cruz) y sardinero.

La petición de Colombia de incluir al tiburón de punta blanca, también conocido como tiburón oceánico, en el Apéndice 2 obtuvo los dos tercios de votos necesarios para ser aprobada, al sumar 92 a favor, 42 en contra y ocho abstenciones.

En peligro

“Tenemos que incluir esta especie en el Apéndice 2 de la CITES, es una necesidad inevitable, está justificada y, además, es la decisión más responsable con el medio ambiente”, dijo el representante de la delegación de Colombia en su intervención en defensa de la propuesta.

Por su parte, la inclusión en ese apartado del tiburón martillo, una petición conjunta hecha por Brasil, Costa Rica y Honduras, obtuvo 91 votos a favor, 39 en contra y ocho abstenciones, mientras que la del tiburón sardinero, promovida por la Unión Europea, fue adoptada por 93 votos a favor, 39 en contra y ocho abstenciones.

“Hay evidencias que muestran que la población del tiburón sardinero ha sufrido un importante declive. Su número en el Hemisferio Sur ha descendido en un 82% desde 1999”, destacó Sarah Fowler, asesora alemana.

“Si continuamos con este negocio como hasta ahora, el tiburón sardinero no durará mucho tiempo más”, destacó el representante de Egipto, al recordar que esta especie casi ha desaparecido de las aguas del mar Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario