Es la primera vez que son repatriadas al país aves como estas, las mismas que fueron donadas a Bolivia por el Paradise Park en Cornwall (Inglaterra). “Es la primera vez que retorna este tipo de recurso biológico con fines de un programa especializado de conservación”, expresó Lorena Kempff, directora ejecutiva de la Fundación Noel Kempff Mercado.
La paraba barba azul es una especie endémica de los llanos de Moxos (Beni) y se encuentra en peligro de extinción. Esta iniciativa de conservación es posible gracias a la colaboración de autoridades nacionales, de la Gobernación de Beni y de otras instituciones y fundaciones nacionales y extranjeras.
Una vez en suelo cruceño, las aves fueron trasladadas por tierra hasta un centro de conservación para esta especie, ubicado en la provincia Marbán (Beni). Tres años demoró el proceso de repatriación, tiempo en que las aves, nacidas en cautiverio, permanecieron en el Paradise Park. Paulatinamente retornarán al país otros 40 ejemplares.
Su población
La población en estado salvaje registrada está entre 110 y 130; en 2007 se pensaba que había cerca de 300 en estado silvestre. Las parabas repatriadas tienen entre 1 y 5 años de edad, no son producto de incautaciones, sino que se han reproducido en cautiverio y poseen estudios sanitarios y trámites de liberación
Características
1 Es un ave hermosa. Sus partes superiores son de color azul turquesa, un poco más apagado en la corona, y más claro en la grupa.
2 Por su rareza y belleza exótica ha sido objeto de una reducción rápida, debido al tráfico ilegal, sobre todo en los años 70 y 80.
3 Es una especie endémica de los llanos de Moxos (Beni). El motacú forma parte importante de su dieta.
4 Se encuentran frecuentemente en parejas, aunque también en pequeños grupos de entre siete y nueve individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario