Buscar

sábado, 23 de marzo de 2013

Zoonosis certifica reducción del 39% de rabia canina

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, doctor Gary Barrios, informó que existe una reducción del 39% de los casos de rabia canina en el país, con relación a la gestión 2012. Hasta la pasada semana se reportó 31 casos, mientras en el mismo período de la gestión anterior se registraron 49 casos.

La mayor cantidad y carga de los casos de rabia en perros se encuentra en el departamento de Santa Cruz con un 81%, es decir 25 casos, seguido de Cochabamba (10%), La Paz (6%) y Oruro (3%), los demás departamentos no reportan casos.

Mostró su preocupación ante los datos registrados en Santa Cruz, ya que informaron que de cada 15 a 20 casos de rabia canina, se debería estar esperando un caso de rabia humana, “si bien no se reportó este tipo de caso hasta la fecha es por las acciones oportunas de parte del Ministerio de Salud, pero preocupa la falta de acciones de parte de sus autoridades departamentales”, indicó.

Señaló que en Santa Cruz no existe la implementación de un plan de acciones de prevención de parte de las autoridades municipales y departamentales, ni de una política de control de la sobrepoblación de los perros, “cada día existe más perros en Santa Cruz y cada día se reportan varias agresiones de los perros, sobre todo en los niños”, manifestó.

Para esta gestión, el Ministerio de Salud garantizó la compra de 3 millones de dosis de vacuna antirrábica, con una inversión de Bs 5.280.000, 12.000 series de vacuna antirrábica de uso humano, con un costo de Bs 672.000 y 2.000 ampollas de suero antirrábico heterólogo, con un costo de Bs 100.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario