Buscar

lunes, 4 de marzo de 2013

Fiscalía entrega 8.992 insectos a Colección Boliviana de Fauna



Mañana, a las 09.30, concluirá el calvario de un cargamento de 8.992 insectos, entre mariposas y escarabajos, que pretendía ser traficado a Europa. Los invertebrados que están en la Fiscalía de La Paz serán entregados a la Colección Boliviana de Fauna.

La fiscal Magalí Gonzales informó que asumió esta decisión para la conservación de estos bichos. Está previsto que asistan al acto miembros de la Academia Nacional de Ciencias, de la Colección Boliviana de Fauna, de la Procuraduría General del Estado, además de las autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Nosotros no tenemos el lugar perfecto para la protección de estos insectos, considerando que éstos son parte del patrimonio de nuestro Estado”, admitió la representante del Ministerio Público, quien indicó que el Código de Procedimiento Penal indica que “por la naturaleza del objeto secuestrado”, se debe cuidar a los invertebrados y se tiene que disponer la mejor manera de preservarlos.

Investigación. Para conseguir este objetivo, la Fiscalía determinó que la Colección Boliviana de Fauna sea la depositaria de los bichos. Esta institución es un centro de investigaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los insectos se encuentran en la oficina de Gonzales y solamente están protegidos con plastoformo y con naftalina.

El año pasado, el suplemento

Informe La Razón investigó el tráfico de especies en el territorio nacional y descubrió que el 17 de febrero de 2010 un cargamento de 8,34 kilos, compuesto por 8.892 invertebrados cazados en la región de la Chiquitanía de Santa Cruz, pretendía ser enviado hacia Europa mediante la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol).

Las pesquisas determinaron que la peruana Dina Elsa Vega Aguilar contrató a la boliviana Ericka Cuevas Santos para cumplir con esta misión, algo prohibido por la normativa boliviana. Un peritaje determinó que el valor del cargamento ascendía a $us 28.496. Sin embargo, el costo iba a ser mayor después de cruzar la frontera.

La peruana fue declarada en rebeldía y actualmente es buscada por la Policía Boliviana y la Policía Internacional (Interpol). En tanto que la boliviana fue aprehendida y admitió el delito, que se castiga con hasta seis años de cárcel; por ello, se acogió a un proceso abreviado y fue liberada por la Justicia con las debidas garantías.

Fernando Guerra, entomólogo de la Colección Boliviana de la Fauna, realizó un estudio y determinó que había “6.240 mariposas y 2.752 escarabajos. Un total de 8.992 ejemplares de 130 especies. El costo aproximado era de $us 28.496 en condiciones óptimas, pero tal como estaban las podían comerciar hasta en $us 25 mil. Había dos cajas y dos bolsas de plástico; todas estaban llenas”, comentó el especialista a Informe La Razón. Se estimó que el costo de cada espécimen iba desde $us 5 hasta $us 29. No obstante, en el cargamento no había ninguna especie en riesgo de extinción.

La Razón se contactó con Guerra, quien señaló que estaba complacido con la decisión de la fiscal. “Me parece que es la primera vez que se hace esto (devolución de animales al Estado). Además, se va a aportar bastante a la colección ya que hay varias especies (de los recuperados) que no tiene la Colección Boliviana de Fauna”.

Gonzales también destacó que la decisión es inédita y que se trata del primer cargamento de insectos decomisado y salvado del tráfico ilegal.

La experiencia del contrabando de especies tiene más antecedentes. En 2011 otros delincuentes intentaron trasladar lagartos, caballitos de mar traídos desde Perú y semillas de especies vegetales de Bolivia a Europa, pero la carga fue decomisada.

La ley de medio ambiente

Art. 52

El Estado y la sociedad deben velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y flora silvestre, tanto acuática como terrestre, consideradas patrimonio, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario