Buscar

viernes, 8 de agosto de 2014

1.085 personas fueron mordidas por perros o gatos en lo que va el año

Según al reciente reporte del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), un total de 1.085 personas han sido mordidas, ya sea por perros o por gatos, desde enero hasta la fecha.

El responsable del mencionado programa, Ernesto Vásquez, informó que un 50 por ciento recibieron tratamiento, a través de vacunas, y de acuerdo a la zona afectada.

Lo que remarcó es que las personas, ya adquirieron el conocimiento de cómo prevenir la rabia, cuando son mordidas, acudiendo a los centros de salud, tanto en el área urbana como rural.

"La gente incluso viene a recabar información respecto de la rabia, lo que es muy bueno, porque así asume también la responsabilidad de prevenir, además que ve los medios de comunicación y los afiches de prevención; antes una persona era mordida y prácticamente se quedaba en su casa sin recibir ningún tratamiento poniendo en riesgo su integridad física y más aún su vida", refirió Vásquez.



MUESTRAS

De enero a la fecha se enviaron 165 muestras de canes y gatos a la ciudad de La Paz, para que se detecte el virus de la rabia, cuyos resultados dieron 15 positivos en canes y dos para felinos.

"En coordinación del Centro Municipal de Zoonosis, continuamos enviando muestras representativas, ya sea de cerca del aeropuerto (Juan Mendoza), del botadero, o áreas de riesgo de animales sospechosos, pero están saliendo negativo, lo que implica que las acciones que se han ido asumiendo con las campañas de vacunación, con la captura de canes vagabundos o abandonados, y las medidas de prevención, han dado resultado y esperemos que este comportamiento siga siendo así", señaló el funcionario.

Indicó que próximamente se convocará a una reunión a las instituciones involucradas para determinar si se continúa en la alerta sanitaria o se levanta, pues los resultados son alentadores, pero aclaró que esto no querrá decir que se levanten todas las medidas, y que más bien continuarán para que se mantenga la incidencia y no se incremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario