Buscar

domingo, 24 de agosto de 2014

Oruro Boa constrictor cambia de piel en el zoológico municipal


La boa constrictor que se encuentra en el Zoológico Municipal Andino cambia su piel, acontecimiento biológico que tienen todas las serpientes, aseguró el veterinario del centro, Miguel Ángel Veramendi.

La boa fue encontrada el 7 de agosto en una encomienda en Trans Copacabana y luego fue llevada por un funcionario de Zoonosis del Municipio hasta dependencias del zoológico, donde ahora tiene un ambiente adecuado con las características de esta especie, tanto en humedad y calor para que goce de buena salud.

"Es una particularidad propia de las serpientes, que obedece simplemente a su necesidad de crecimiento, al mismo tiempo que, liberándose de su vieja piel, elimina con ella posibles parásitos adheridos a la misma, pues para una serpiente es muy difícil sacarse piojos", aseguró.

Explicó que la boa está mudando su piel para crecer, lo que científicamente se conoce con el nombre de Ecdisis. Asimismo, dijo que las serpientes poseen el cuerpo cubierto de escamas, por ello pertenecen al orden taxonómico de los escamosos. Estas escamas están compuestas básicamente por un epitelio córneo que se engrosa y endurece por acumulación de queratina.

Por otra parte, señaló que la boa goza de una buena salud y apetito, de hecho se encuentra en buenas condiciones en su hábitat que fue diseñado exclusivamente para esta especie.

Con relación a sus características, el veterinario dijo que se trata de boa constrictor, serpiente que presenta cabeza alargada, con una gran banda negra desde el hocico hasta la nuca incluyendo el ojo. Su cuerpo es de color café amarillento; mide entre 4 a 5,5 metros, dependiendo del sexo del animal, siendo las hembras son más grandes que los machos. Este tipo de serpientes no tiene veneno.

"Esta boa tiene de 3 a 4 años mide 1,5 metros, pero se tiene que decir que esta serpiente no es venenosa", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario