"Esta enfermedad viral es silenciosa, porque mata repentinamente a nuestro animalito”, explicó la jefa de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la comuna, Carla Estrada.
Estrada aclaró que el virus del "moquillo” sólo se contagia entre los perros, no así a los gatos ni a los humanos.
Agregó que los portadores del virus son principalmente los perros callejeros y los más vulnerables al contagio son los cachorros y los canes viejos. "En esta temporada de invierno se presentan más casos porque las defensas de los cachorros y perros mayores son bajas”, refirió.
En La Paz se calcula que hay 147 mil canes, 65.000 de ellos son hembras y éstas cada seis meses pueden procrear entre cuatro a seis cachorros. Con esta cifra, según Estrada, hay un alto índice de cachorros propensos a contagiarse del virus.
El "moquillo canino” se contagia a través de la saliva de los animales. "El virus no tiene cura, sólo se pueden paliar los síntomas que pueden presentarse con paracetamol o espectorantes”, remarcó la jefa de Zoonosis.
Añadió que parte del tratamiento es con vitaminas, sueros e hidroterapia. "Si el animalito sana, el virus sigue y el perro puede recaer a los siete u ocho años”, dijo.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad común de las mascotas son las vacunas contra el "moquillo”, que se aplican a los dos meses de vida del can.
Los síntomas del virus, que se observan a los 15 días del contagio, son: abundante flujo nasal transparente e incluso verde, diarrea y falta de apetito.
"El virus ataca primordialmente al sistema nervioso central, por eso en ocasiones parece como si el perro mascase chicle, que es un síntoma más preocupante porque entonces empiezan los ataques epilépticos”, explicó Estrada.
Este mal, sumado al parvovirus, es el más común en los canes; pero los perros también son propenso a otros cinco virus, que deben ser prevenidos con vacunas. "Hay falta de conciencia de los dueños que no tratan a tiempo las enfermedades de sus mascotas”, refirió la especialista.
Zoonosis realizó el fin de semana la vacunación antirrábica y desparasitó a 1.500 cachorros. En otras tres campañas previas a San Roque la unidad edil logró esterilizar a 120 canes y vacunó contra la rabia a otros 80.
Estrada aclaró que cuando el perro tiene "moquillo” es contraproducente aplicar cualquier vacuna. "Ayudaríamos al incremento del virus. Si el perro no tuviera moquillo, podría estar incubando otra enfermedad. Al colocarle la vacuna, que es el mismo virus modificado, estaríamos dañando al animal”.
Aunque no se conoce de una cifra de perros contagiados con "moquillo” en La Paz, éste es un mal asesino. "Hay un gran número de canes que mueren por el virus y son más los cachorros”.
Control con chip
Microchip Con este dispositivo, que se prevé implantar en canes desde 2015, se sabrá la cifra de callejeros.
Rabia Hasta el momento se ha registrado cinco casos de rabia canina en el municipio, todos en la zona Sur.
Limpieza Una vez detectado el virus del "moquillo”, se aconseja hacer una limpieza del lugar de descanso del animal.
Zoonosis captura 30 canes al día en vía pública
Desde el lunes y hasta ayer, la Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la Alcaldía capturó un promedio de 30 perros callejeros en vía pública.
"Éste es un trabajo que se realiza rutinariamente, sin embargo, la gente continúa dejando a sus mascotas en la vía pública”, dijo la jefa de esta unidad, Carla Estrada. La Ordenanza Municipal 511/2005 señala que todo animal encontrado en vía pública -sin su propietario ni su correa- será capturado y llevado a las instalaciones de Zoonosis.
Cada canil de Zoonosis alberga a 30 canes por día. Una vez que los perros son capturados, el dueño tiene hasta el viernes de esa semana para recogerlo, luego de pagar 37,80 bolivianos en una entidad bancaria. El monto cubre la alimentación y la limpieza de los caniles, mientras el animal permanece en la unidad.
"Los canes que se encuentran en la calle son más propensos a contraer enfermedades y transmitirlas a los seres humanos”, advirtió Estrada.
Las capturas se intensificaron desde julio. Estas acciones han logrado que las denuncias por mordeduras rebajen en un 50%, es decir, de 10 que se presentaban, ahora son cinco.
Estrada aclaró si un can hace sus necesidades en la calle, su dueño debe portar una bolsa desechable para recoger las heces de su mascota y depositarlas en un basurero.
"Los excrementos tienen una carga parasitaria alta que pueden ser transmitidas a las personas que transitan por el lugar”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario