La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación es la encargada de llevar a cabo los operativos. Los mismos consisten en el rescate, tratamiento, readaptación y liberación de los animales.
El rescate se lleva a cabo a través del decomiso de animales silvestres que se encuentran bajo el poder de una o varias personas. Una vez recuperados, se los examina para poder hacer un tratamiento de las enfermedades que padecen.
Después, si el animal está en buenas condiciones es enviado a un refugio para su rehabilitación y si es posible retornar a la vida silvestre. La Gobernación cuenta con convenios con varios parques nacionales para trabajar en la liberación.
Antes de ser enviado a un parque nacional, el animal rescatado es entregado a un albergue temporal. El municipio cuenta con un predio, aunque a veces su capacidad es rebasada, pero es el único en Cercado. Se encuentra en la laguna Alalay y por eso ha sido observado, ya que es considerado un lugar muy frígido y no está acorde al ambiente natural de algunos animales.
“Por ello, estamos planificando hacer un complejo con más infraestructura que permita a los animales estar más protegidos. Pero no es un zoológico”, dijo el director de Defensa de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla.
Este albergue cuenta con una capacidad para aproximadamente 50 a 60 animales de distintas especies. Si bien no se tiene un número exacto de la cantidad de animales rescatados en lo que va del año, se conoce que por lo menos una vez al mes, el centro se encuentra en su tope. Entre los animales más comunes que se reciben están los monos, loros, tortugas y lagartos. Pero, en alguna ocasión incluso se llegó a tener un cóndor.
Las normas bajo las cuales las autoridades trabajan son: la Ley 1333 de Medio Ambiente y la Ordenanza Municipal de Control, Protección de Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos, Prevención de Enfermedades Zonóticas y Bienestar Animal.
MUNICIPIO
GERMÁN PARRILLA, DIRECTOR DE DEFENSA DE LA MADRE TIERRA DE LA ALCALDÍA
“Está prohibido tener animales silvestres”
Está totalmente prohibido tener en los hogares o bajo cautiverio animales de vida silvestre. De hecho, también existe la ordenanza que prohíbe la utilización de plumas y pieles en trajes de danzas folklóricas.
Esto para evitar el tráfico de animales. Bolivia tiene una gran cantidad de animales silvestres que son comercializados en el exterior y en un mercado interno.
No se puede tener en una jaula a animales que deben ser libres. Un ave no puede estar en un espacio de 30 centímetros.
GOBERNACIÓN
CINTHIA VARGAS, SECRETARIA DE LA MADRE TIERRA DE LA GOBERNACIÓN
“La tenencia y venta es ilegal”
Todos los cochabambinos y en particular los comerciantes de animales domésticos de La Pampa tienen que saber que la tenencia y venta de animales de vida silvestre es ilegal y no está permitida por ley, más bien los protege.
Todas las personas involucradas en la venta de animales silvestres serán obligadas a pagar multas económicas y en algunos casos, dependiendo de la magnitud del negocio, los puestos serán clausurados y los animales serán decomisados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario