Buscar

sábado, 16 de agosto de 2014

Pasos clave para cuidar a la mascota

Mantener un perro en el hogar demanda protección como a un miembro más de la familia. La mascota necesita cuidados permanentes, no solo hoy que están de fiesta en honor a su santo protector, San Roque.
El veterinario Waldo Bellido recuerda que el perro a los 45 días de nacido debe recibir el antiparasitario por vía oral y paralelamente la vacuna contra la parvovirus, que es un mal que se le presenta con diarrea y sangre, y que le produce la muerte. De ahí hay que aplicarles vacunas imprescindibles contra el mal de rabia y otros males.

Cuidados de manutención
En esta temporada de abundante viento y tierra se los tiene que proteger de las pulgas, piojos, niguas y garrapatas. Estos últimos los pueden matar, por eso se los debe combatir con antiparasitarios externos. El ambiente de la casa también se tiene que fumigar para controlar esta plaga.
La parte nutricional es importante, pues nadie mantiene al cachorro junto a su madre por lo menos cuatro meses para que lo pueda amamantar, por eso es fundamental alimentarlo debidamente. Se recomienda el alimento balanceado, caso contrario la alimentación debe contemplar la proteína, carbohidratos y vitaminas. Es bueno darles frutas y verduras de la época. El ejercicio es importante, hay que hacerlos correr o caminar.
Roberto Sandro Fernández, presidente de la Sociedad Protectora de Animales y del Medio Ambiente, informó de que en la ciudad existen unos 700.000 perros, por lo que se necesita controlar la superpoblación.
Por otro lado, hoy los voluntarios de la Comunidad Animalista de Bolivia darán alimentos gratis a perros de la calle en el Cambódromo y en el Plan Tres Mil

RECOMENDACIONES

Disciplina Y CARIÑO
Antes de adquirir una mascota piense si puede cuidarla durante toda su vida. Necesita un espacio propio y hay que enseñarle dónde hacer sus necesidades.

Limpieza
Mantenerlo libre de pulgas y garrapatas. Se debe bañar al perro cada 20 días con jabón especial y a los gatos es necesario cepillarlos para quitarles el polvo y el pelo suelto. Mantener también limpia el área donde habita. No bañarlos con jabones de lavar ropa ni lavandina.

Lo que no se les debe dar
Huesos de pollo, de pescado, grasas, frituras, chocolates y sobras de comida que compran fuera de casa, porque pueden llevarse enfermedades a la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario