Buscar

sábado, 16 de agosto de 2014

Los perros callejeros tendrán su monumento en Santa Cruz

Con el objetivo de generar conciencia en la población ante el abandono y sufrimiento de los perros callejeros en Santa Cruz, la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) erigirá un monumento en homenaje a los perros callejeros de la ciudad. En Bolivia cerca de 300 mil perros viven abandonados en las calles de los nueve departamentos y están expuestos a todo tipo de peligros como contraer la rabia.

“La idea nace bajo la necesidad de producir consciencia en todos los actores de nuestra sociedad por el abandono y sufrimiento del mejor amigo del hombre”, por lo que en los próximos días inaugurarán el primer monumento al perro callejero en Bolivia en Santa Cruz, explicó el presidente de Soprama Bolivia, Roberto Sandro Fernández.

Aunque el problema parece superar toda iniciativa, la intensión de Soprama es posicionar el concepto de que los perros no son cosas sino seres vivos que sienten. “El perro callejero es fruto de nuestra poca conciencia y reconocimiento a un compañero leal como es el perro”, expresó.

En el país hay aproximadamente 300 mil perros que viven abandonados en las calles de las ciudades bolivianas, informó el responsable de Zoonosis-Ofidios del Ministerio de Salud, Grover Paredes, según ABI.

El monumento será instalado en el camellón central de la avenida Centenario entre el primer y segundo anillo. La base del monumento tendrá una altura de 25 centímetros. El perro estará en una posición agónica con una mirada que transmita esperanza, y tendrá 70 centímetros de largo, 60 de ancho y 45 de altura.

Ante la problemática, Pareces instó a las autoridades departamentales a ejercer mayor control sobre la “venta indiscriminada” de animales en los mercados y tiendas informales para frenar la situación.

Las declaraciones del funcionario se dieron en las vísperas del “Día del Perro” que se celebra cada 16 de agosto en Bolivia en homenaje a San Roque, patrono del mejor amigo del hombre.

En un simple recorrido por las calles de la ciudad se puede percibir jaurías de perros que vagan sin rumbo expuestos a todo tipo de peligros como contraer la rabia y que se alimentan de desechos en la basura.

Fernández denunció que el 90% de las veterinarias privadas no cuentan con permiso para prestar sus servicios y además no cuentan con la infraestructura necesaria, por lo que piden a Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) mayor control. Además, lamentó que “Bolivia sea el único país en Latinoamérica en la que no se respeta los derechos de los perros” establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamados por la Organización de Naciones Unidas en 1977.


No hay comentarios:

Publicar un comentario