Sin embargo, todavía existen problemas y mitos que impiden la toma de conciencia y la esterilización de las mascotas. Entre ellos se encuentran el “miedo” de los propietarios para someter a sus canes o gatos a procedimientos quirúrgicos, debido a que implican algún tipo de riesgo.
A ello se suma, concepciones machistas y culturales que se oponen a la esterilización de machos puesto que “si se castra al perro es como si se estuviera castrando al dueño”. Respecto a las hembras, muchas familias consideran que lo ideal es permitir el nacimiento de la primera camada para que experimenten la maternidad. Eulate dice que este mito data de hace 30 años. El mismo sostiene que la esterilización podría generar desbalances hormonales y posteriores complicaciones. Sin embargo, explica que “por el contrario”, la esterilización temprana evita el cáncer de mama, además de otros problemas reproductivos.
Otro impedimento radica en el elevado costo del procedimiento. Éste está entre los 400 y 700 bolivianos. Entre tanto, existen veterinarias que en alianza con organizaciones protectoras de animales realizan campañas de esterilización donde cobran un mínimo de 80 bolivianos.
Las organizaciones de voluntarios consiguen los insumos y medicamentos a través de donaciones y las clínicas veterinarias realizan la intervención quirúrgica gratuita. El veterinario lamentó que todas las iniciativas de educación y esterilización provienen de personas particulares. “Hay una ausencia del Estado”, aseguró. Esta semana Zoonosis de la Alcaldía estrena una clínica para esterilización de mascotas.
CREENCIAS SOBRE LA REPRODUCCIÓN
El médico veterinario, Wilfred Eulate, informó que las mascotas hembras manifiestan el “celo” entre los seis y 18 meses, depende de la raza y el tamaño. Éste es percibido por la capacidad olfativa de los perros de 100 a 500 metros a la redonda. Explicó que cada hembra manifiesta el celo dos veces al año con un promedio de 16 crías. Según la Alcaldía, es fundamental controlar el crecimiento poblacional canino considerado “progresivo y armónico”. De acuerdo a la información proporcionada por Eulate una hembra y su descendencia pueden procrear:
Ocho cachorros en un año
16 cachorros en dos años
48 cachorros en tres años
134 cachorros en cuatro años
402 cachorros en cinco años
1.206 cachorros en seis años
3.618 cachorros en siete años.
El panorama se complica en la población felina puesto que una hembra junto a su descendencia procrean:
12 gatos en un año
66 gatos en dos años
382 gatos en tres años
2.201 gatos en cuatro años
12.680 gatos en cinco años
73.041 gatos en seis años
420.715 hatos en siete años
Los datos consideran dos camadas anuales con 16 crías, de las cuales el 50 por ciento son hembras. “El medio más importante es la educación porque todavía hay la cultura de sacar a la perra cuando está en celo o ahogar a las perritas hembras recién nacidas”, dijo.
RELACIÓN
3
Mascotas existen por cada persona en el departamento. En la zona sur hay familias con más de siete perros.
CENTROS
11
De los 47 municipios del departamento cuentan con centros de Zoonosis. Los restantes no controlan la población canina.
SANCIONES
1.500
Bolivianos es la multa máxima por la tenencia irresponsable de mascotas. Existen sanciones leves, graves y muy graves.
POBLACIÓN
250
Mil mascotas están registradas en las campañas de vacunación del Sedes en el municipio de Cercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario