Buscar

viernes, 15 de agosto de 2014

Males cardiacos afectan a un 10% de los canes en la altura

Tos, cansancio, lengua con coloración morada, convulsiones o desmayos son los síntomas en un perro que alertan sobre problemas cardiorrespiratorios. El 10% de la población canina presenta estos males que se agudizan por la altura paceña.

En víspera de la celebración de San Roque, Día del Perro, el veterinario experto en cardiología Daniel Ramos recomienda a los dueños detectar algunos síntomas en sus mascotas.
Las enfermedades broncocardiacas en los canes se intensifican con el frío. "En invierno, el cuerpo para no perder temperatura disminuye la circulación periférica y aunque eso parezca poco, es bastante significante”, refirió el especialista.
El médico brasileño, quien atendió 20 casos de canes con problemas del corazón en dos años, es el segundo experto en cardiología canina en Bolivia.

"En La Paz veo que hay muchos más problemas de corazón, vasos, arterias o venas en los canes. El índice de insuficiencia de hipertensión pulmonar es más alto que en otras zonas”, señaló.
Los problemas cardiacos tienen distintos síntomas, dependiendo de la patología específica, explicó. En el caso de una insuficiencia cardiaca, la tos es reveladora. Si el can sufre arritmia cardiaca presentará desmayos y falta de fuerza. "Puede incluso haber acumulamiento de líquido en abdomen o tórax e hinchazón de miembros”.
Según el especialista, en La Paz hay dos factores que predisponen a la formación de estas enfermedades en los animales: la altura y la consanguinidad. "Si son hermanos con predisposición a hipertensión, es posible que sus hijos tengan el mal”, dijo.
El veterinario, que tiene su consultorio en la avenida Muñoz Reyes y calle 27 de Cota Cota, advierte que cuando la mascota presenta convulsiones frecuentes es signo de que la enfermedad "está muy avanzada”.
Una vez identificado el mal, el tratamiento a realizar es a base de medicamentos. Mientras se recupera, debe evitarse que la mascota haga ejercicios. Además, hay que abrigarlo y ser estrictos en sus controles.
En el marco de los festejos por San Roque, la Policía organiza hoy un agasajo a las mascotas.
El acto, que incluirá demostraciones, será a las 11:00, en la plaza Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario