Buscar

jueves, 28 de agosto de 2014

Tarija Organizaciones defensoras marchan contra maltrato animal

-Acompañados de sus mascotas (canes) y con carteles en mano, más de un centenar de personas, entre jóvenes y miembros de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), el refugio Mi Rinconcito Feliz y la organización Amores Perros protagonizaron ayer en la mañana una marcha contra el maltrato animal, exigiendo el cumplimiento de las ordenanzas municipales y que se sancione a las personas que agreden a los animales.

La manifestación inició en la plaza Campero del barrio San Roque, recorrió la calle General Trigo hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas. En el camino recibió el apoyo de la población, para luego apostarse por más de una hora en el frontis de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Cercado.

Los mensajes y voces de reproche se dieron tras conocer la anterior semana el sacrificio de un can por su propietario y que luego fue abandonado en el barrio Miraflores de la ciudad.

Al mal propietario la Alcaldía sancionó con Bs 1.500.

A esto se sumó el sacrificio de 21 caballos de procedencia argentina por parte del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Villamontes. Los animales ingresaron al país en pasados días para actividades de doma; autoridades, sin análisis previo consideraron que representaban riesgo sanitario y los mataron.

El presidente de la Sociedad Propietaria de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, a tiempo de pedir respeto por la vida animal, manifestó que todos están llamados ciudad a los animales porque forman parte de la vida y no puede ser maltratados y sacrificados por el hombre. “Es fácil matar para cubrir la inoperancia de algunas autoridades, o no cumplir con las normas”, comentó.

La representante del Refugio Mi Rinconcito Feliz, Schaile Castellanos, indicó que la manifestación recibió apoyo de la población porque fue un protesta de corazón y se convocó por las redes sociales (Facebook).

“Estamos marchando porque es la Alcaldía la que debe hacer cumplir la ordenanza de defensa de los animales, esperamos que se den sanciones más duras a la gente que maltrata los animales”, dijo.

En tanto, el representante del Senasag Tarija, Yerko Cardozo, justificó el sacrificio de 21 caballos en Villamontes porque los equinos no contaban con ninguna documentación sanitaria y representaban un riesgo sanitario, toda vez que el país fue declarado en mayo de este año libre de peste equina.

Indicó que la muerte de los caballos se hizo en cumplimiento de las normas legales vigentes y con el conocimiento del propietario, toda vez que en primera instancia de trato de regresar al país de origen (Argentina), y que no fueron aceptados de vuelta por Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de Argentina).

“Invitamos a las personas que transportan amínales, pasar por la oficina a recabar los requisitos y obtener el permiso sanitario, de manera que no vuelva a ocurrir en otra oportunidad esta situación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario