Buscar

sábado, 16 de agosto de 2014

Con torta y salteñas, los perros celebran su día

Risas y aplausos llenaron el ambiente. Los amigos compartían una mañana de festejo adelantado. Algunos comían salteñas, mientras que otros preferían una torta. Los canes que llegaron al lugar recibieron una felicitación de parte de sus dueños. Así fue el agasajo previo al día del perro (San Roque), ayer, en la plaza San Francisco.
Los perros, adiestrados, llegaron a la reunión al son de la música de la banda policial. La seriedad que caracteriza a estos efectivos fue sustituida por alegría y juego. Antes de iniciar su demostración, los canes recibían el cariño y las atenciones de sus cuidadores. Una imagen que hace recuerdo a un festejo de cumpleaños como cualquier otro.
Los transeúntes que pasaban por el lugar se detenían al ver los festejos. Muchos se sentaron en las gradas que llevan al Mercado Lanza. "Es una buena iniciativa. Festejar a nuestros mejores amigos y darles su día”, comentó Carla Ribero, una de las espectadoras de la demostración. "Nos estamos divirtiendo mucho”, decían algunos visitantes que corrían y jugaban en el lugar.
La reunión que inició con el Grupo de Apoyo Civil de la Policía (Gacip) y funcionarios de la institución del orden atrajo a un gran número de personas. La música y el espectáculo del "Cabo Blas” lograban que la gente aplaudiera y se impresione de las habilidades del pequeño efectivo policial. "Es impresionante lo que puede hacer este perrito”, exclamó Hipólito mientras observaba a este pequeño can subir las gradas de dos patas.
La gente llenó la gradería de la plaza San Francisco. Asimismo, muchos compañeros caninos llegaron junto a sus dueños a unirse al festejo. Muchos llegaron con disfraces y trajes de fiesta. Todos eran recibidos por "Paquito”, la mascota de la Policía.
Un hombre que caminaba por el lugar con una bolsa de comida para perros se sentó a mi lado. Victor Carpio, que había salido a comprar comida para sus dos cachorros, "los Drupys” como los llama, se mostró alegre al ver esta celebración. "Es algo muy lindo. Yo siempre les preparo algo especial como esto a mis perros, no sabía que iba a haber semejante reunión. Me hubiera gustado traer a mis Drupys a esto”, comentó mientras la gente aplaudía.
Las personas se unían al festejo. Muchos fueron guiados por impulso de sus mascotas. "Mi perrita me ha jalado aquí. Quiero darle un momento en su día. Como siempre salgo, por el trabajo es difícil pero hay que darle un regalo a nuestras mascotas”, comentaba Josué Rojas. Con el cansancio visible en el rostro y en la forma agitada con la que respira, este joven relató su experiencia en la fiesta. Corriendo y jugando con su compañera canina, él y muchas personas más pudieron darle una mañana de felicidad a sus mascotas.
Eduardo Barrientos, comandante departamental de la Policía, contó que la iniciativa surgió de la necesidad de rendir un homenaje al "mejor amigo del hombre”. Durante el festejo se ofreció cortes de pelo, torta, premios y otros regalos. "Hemos querido aprovechar la oportunidad para festejar a nuestros amigos y también compartir con la gente”, aseguró.
Con la nariz manchada de comida, los animales corrían y jugaban en el lugar. Los canes policiales demostraban su entrenamiento al otro lado. Todos, desde pequeños mimados como compañeros bien entrenados, celebraron su día junto a sus seres queridos. Julio Quispe, instructor del Cabo Blas habló a la gente, mientras daba una abrazo a su mejor amigo, resaltando la importancia de la lealtad con nuestros perros. "Es importante que la gente entienda que a nuestras mascotas hay que amarlas. No son un adorno, son familia”.
Al final de la fiesta, el Cabo Blas comía una segunda salteña. Moviendo la cola y siempre dispuesto a tomarse fotos con la gente que pasaba, este hábil perro festejó "su día” y, al igual que el resto de los agasajados, volvió a su hogar, con el estómago lleno.

En el día del perro, es importante recordar que poseer una mascota es una gran responsabilidad. Criar un animalito requiere de mucho esfuerzo y cariño.

El instructor del Cabo Blas ofrece clases a la población

Página Siete / La Paz
El sargento Julio Quispe, guía del Cabo Blas, aseguró que está dispuesto a enseñar a la población a entrenar a sus perros. Asimismo aclaró que él siempre está abierto a recibir a quien quiera consejos y ayuda para educar a sus mascotas.
Después del festejo adelantado del día del perro, la población quedó impresionada con la habilidad de los canes de la Policía. En un sondeo realizado por Página Siete, los espectadores pedían que se abra una escuela donde se les enseñe a entrenar a sus compañeros caninos.
"Me encantaría poder aprender a entrenar a mi perrita”, dijo Victor Mamani. Él vive en los Yungas y tiene tres perros. Aseguró que si tuviese la oportunidad aprovecharía para llegar a La Paz a aprender sobre el cuidado de los animales.
Luego de entrevistar a muchos de los espectadores en la plaza San Francisco, el periodista trasladó al sargento Quispe esa inquietud. ¿ustedes dan capacitación a la población sobre entrenamiento de canes?
"A todos lo que tengan perros, sean mayores o niños, que se contacten con el Gacip. Allí nosotros no nos hacemos problema, les vamos a dar algunos consejos para que eduquen a sus perritos”, respondió. Es necesario el compromiso de los dueños ya que "a los perros hay que amarlos. Son leales y por eso los dueños deben responder a esa lealtad”, aconsejó.
Para consultas sobre entrenamiento de mascotas, puede marcar el 800140214, línea gratuita del Gacip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario