Buscar

miércoles, 25 de mayo de 2011

Adopción canina es la mejor forma de evitar maltrato

Amor Por los Animales Bolivia, Animales SOS y Voluntarios en Defensa de los Animales (Veda Bolivia), son entidades que promueven la tenencia legal de mascotas en hogares del departamento de La Paz.

La mejor forma de detener el tráfico inescrupuloso de animales y la venta inhumana en ferias y calles, es promoviendo en Bolivia una cultura de adopción, como lo hacen en la mayoría de los países del mundo, indicó Ana Serrano, titular de Amor Por los Animales Bolivia (APLAB) en declaraciones a EL DIARIO.

La misma idea es compartida por organizaciones similares como Animales SOS y Voluntarios en Defensa de los Animales (Veda Bolivia).

ADOPCIONES

Una adopción de mascota se diferencia de la compra/venta ilegal porque existen derechos y obligaciones de parte del dueño hacia el animal ante su municipio y la Ley.

Por ejemplo, el poseedor de un animal tendrá la obligación de proporcionarle alimentación adecuada para su desarrollo, así como mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias. Además, los animales deben ser vacunados anualmente.

Con una adopción quedarían prohibidas las siguientes acciones: abandonar, maltratar, torturar o infringir daños a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir sufrimientos, daños o la muerte. Los dueños no deben mantener a los animales en estado de desnutrición o sedientos, tampoco suministrarles alimentos o sustancias con el objeto de aumentar su rendimiento o producción.

El poseedor de un animal será responsable de los daños, perjuicios y molestias que éstos ocasionen.

Adoptar un perro es una muy buena manera de agregar un miembro canino a la familia. A través de la adopción de un perro se le puede dar la posibilidad de disfrutar una linda vida al igual que el ser humano puede tener la posibilidad de ser feliz al tener el perro que mejor se ajusta al estilo de vida de su familia y a sus personalidades.

Una adopción de perro puede ser dificultosa debido a la gran cantidad que se puede encontrar. Los refugios generalmente cuentan con un importe número de perros de todo tipo, de diferentes edades, diferentes tamaños, y diferentes personalidades entre otros factores.

NORMATIVA

Respecto a la tenencia de perros, en el municipio de La Paz rige la Ordenanza Nro. 109/2002 que indica: “la Alcaldía considera a un animal abandonado, a aquel que no lleve ninguna identificación del origen o del propietario o que no vaya acompañado de ninguna persona, el plazo para identificar un animal son 10 días, una vez transcurrido este plazo los centros podrán sacrificarlos o darlos en adopción”.

Sin embargo, en esa misma normativa se acepta de sacrificio del animal con métodos que impliquen el mínimo sufrimiento y provoquen una pérdida de conciencia inmediata. El sacrificio es obligatorio y por razón de sanidad se efectuará en locales aptos.

CAMINO HACIA LA LEY

En días pasados, por iniciativa de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal de La Paz se llamó a una reunión- taller con entidades de protección animal (entre las que se encontraban las mencionadas en párrafos precedentes).

Según la concejala Silvia Tamayo, “lo ideal sería que en el municipio paceño sea prohibida la venta de animales y obligatoria la adopción, para poder llevar un registro de animales patentados y un control de sus vacunas e incluso su reproducción, ya que la esterilización y castración sería obligatoria”.

“Esta determinación estaría sujeta al pago de un impuesto mínimo sobre mascotas haciendo sólo la diferenciación entre aquellas que están castradas, pagarían menos y las que no, más”, explicó.

Empero, se aclaró que esta normativa aún se encuentra en consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario