lunes, 23 de mayo de 2011

Vendedores ambulantes de animales burlan controles

Brigadistas , personal edil y miembros de asociaciones San Roque y San Martín ayer fueron insuficientes para retirar a inescrupulosos que continúan maltratando mascotas y animales silvestres en la feria 16 de Julio.

Vendedores ambulantes de animales en El Alto que se resisten a abandonar la comercialización en la feria 16 de Julio, vencen y burlan controles municipales y continúan efectuando esa ilícita actividad, según denunciaron a EL DIARIO dirigentes y afiliados de las asociaciones San Roque y San Martín.

“Estas personas no cuentan con los requisitos indispensables para la venta de animales e incumplen de manera recurrente la normativa y pese a las campañas y controles siguen lucrando y cometiendo delitos contra los animales”, afirmaron comerciantes legalmente establecidos.

CONTROLES EN DOMINGO

Los operativos de control comenzaron en la víspera desde tempranas horas, encabezados por el técnico veterinario de la Unidad de Zoonosis, Rolando Yujra.

Los dirigentes de ambas asociaciones y brigadistas municipales no fueron suficientes para retirar a los inescrupulosos ambulantes que continúan maltratando a los animales exponiéndolos a condiciones precarias como el hacinamiento la falta de alimento y agua.

ANIMALES DECOMISADOS

EL DIARIO comprobó que en la oportunidad también se decomisaron algunos canes que no se encontraban en condiciones adecuadas; sin embargo, tuvieron que ser devueltos a sus propietarios bajo la firma de un compromiso para que mejoren sus jaulas y que los animales no estén hacinados.

Al respecto, Gabriela Cordero, dirigente de la Asociación San Roque, exteriorizó su preocupación porque El Alto no cuenta con una infraestructura adecuada donde puedan ser llevados los animales que son decomisados, por esta razón deben devolverlos a sus dueños.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS

Cordero mencionó con preocupación que la presidenta de Animales SOS, Susana Carpio, no estaría cumpliendo con su participación en los operativos y la dotación de caniles para el depósito de animales decomisados, compromisos que habría asumido en una reunión realizada la pasada semana.

“La señora Susana dijo que sus visitas iban a ser constantes, que nos apoyaría e incluso que gestionaría más efectivos para mejorar el control, nosotros no podemos hacer más porque retiramos a los ambulantes y se van más allá”, señaló.

CAN ABANDONADO

En la víspera se recogió a un can que fue abandonado por un vendedor ambulante, el animal fue llevado a la carpa de la Unidad de Zoonosis e iba a ser derivado al albergue de Animales SOS.

Sobre este tema, Cordero dijo que al finalizar la feria varios animales son abandonados al no poder ser vendidos.

Asimismo, señala que los afiliados y los dirigentes poco pueden hacer por éstos ya que- recalcó- “no cuentan con un espacio, aspecto que los estaría perjudicando de gran manera”.

ZOONOSIS

Rolando Yujra de Zoonosis dijo que los operativos serán más estrictos y constantes las siguientes semanas, de manera que se puedan mejorar mucho más las condiciones de venta de animales, pero reconoció que el personal no es suficiente.

El profesional exteriorizó su preocupación porque se manejan canes peligrosos como los Rotwweiler, que si no tienen un cuidado extremo, pueden herir a los potenciales compradores o asistentes a la feria.

“Estamos extremando esfuerzos para que las normas sean cumplidas en cuanto a la venta de animales, pero necesitamos más apoyo como el comprometido por Animales SOS, por ejemplo hay un perrito abandonado y no sabemos qué haremos con él ya que no contamos con un espacio, pero de todas formas estamos cumpliendo con el compromiso que hizo el señor Alcalde”, sostuvo.

Finalmente, los dirigentes se comprometieron a continuar con los operativos que según aseguran “siempre fueron constantes, a pesar de no contar con el apoyo necesario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario