jueves, 5 de mayo de 2011

En el departamento de Oruro por cada 5 personas existe un perro

En el departamento de Oruro existen 83.600 perros, según las estadísticas elaboradas por el Programa de Zoonosis de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, cifra preocupante tomando en cuenta que el total de la población orureña es de algo más de 391.000 habitantes, que divididos entre 83.600 (cifra de canes), da como resultado que por cada 5 personas hay un perro.

El Comité Local de Zoonosis prevé vacunar en agosto próximo a un 85% de un total de 51.800 canes que habitan en el municipio de Oruro y 31.600 en el resto del departamento.

La cifra no varía mucho si se hace la relación de habitantes de la ciudad (250.000 aproximadamente) comparten el espacio físico con 51.800 perros, dando casi la misma cifra que a nivel departamental, 4.5 personas por cada perro.

Esta cifra casi duplica la cantidad de canes que existe en la ciudad de Sucre, donde habitan alrededor de 280 mil personas, co-habitan con cerca de 17 mil perros.

POA

En instalaciones de la Asistencia Pública, ayer, por la mañana, se desarrolló la reunión técnica interinstitucional para presentar el Plan Operativo Anual (POA) de la campaña de vacunación canina que se desarrollará el venidero mes de agosto, tanto en la ciudad como en los 35 municipios del departamento.

Participaron de la actividad, representantes de instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Departamental, la Dirección Departamental de Educación, el Servicio Departamental de Educación, entre otras, las cuales consolidaron el Comité Local de Zoonosis.

"Esta reunión interinstitucional ha sido muy importante, el POA fue aprobado a través del Comité de Zoonosis y luego será presentado al Municipio de Oruro y a los restantes del departamento", explicó Vásquez.

Otro logro, previa aprobación del Plan Operativo Anual, fue la consolidación del Comité Local de Zoonosis, cuya conducción corresponde al Servicio Departamental de Salud, el Colegio de Veterinarios y el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Regional Oruro), en tanto que las otras carteras incluyen a las restantes instituciones.

La campaña de vacunación tiene la finalidad de preservar la salud de la población orureña y evitar que el virus de la rabia se propague en el departamento. Existe un presupuesto de 174.000 bolivianos, de los cuales el 50% contempla la colaboración del Ministerio de Salud y el restante porcentaje a cargo de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario