Buscar

domingo, 29 de mayo de 2011

Canoterapia, apuesta de la Policía con buen resultado

Proyecto: Los niños autistas y las personas que sufren depresión reciben valiosa ayuda.

La Policía de Bolivia, además de tener el mejor centro de entrenamiento de canes antidroga de Latinoamérica, apuesta por preparar perros para ayudar en la rehabilitación de personas con discapacidad mental y física o con problemas emocionales.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó a La Prensa que el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), con asiento en la población El Paso, Cochabamba, es una unidad reconocida no sólo en la región, sino incluso en el mundo, porque prepara los mejores canes antidrogas y antiexplosivos.

CANOTERAPIA. El Centro ejecuta actualmente un proyecto piloto sobre la tercera especialidad, la canoterapia. Su primer resultado se vio en la ciudad de La Paz. Un niño que no podía hablar, hoy menciona hasta cinco palabras gracias a su contacto y terapia con un can adiestrado.

“El proyecto surgió como brazo social de la FELCN en apoyo a la familia policial, para personas con problemas de discapacidad y otros que pueden beneficiarse de la compañía de un perro, y todo, por la sonrisa de la sociedad”, indicó el instructor del CACDD, teniente Israel Cossío.

La canoterapia puede reducir desde la alta presión arterial hasta el estrés; ofrece motivación a personas con baja autoestima y depresión; aumenta la concentración en caso de niños con autismo y ayuda a personas discapacitadas en tareas que no pueden desempeñar.

Los caninos son seleccionados desde la maternidad. Se requiere que tengan carácter tranquilo, estable y son formados en el marco de mucha disciplina.

NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO. El CACDD lleva 11 años de actividad y está asentado sobre dos hectáreas de terreno. Cuenta con todos los espacios para el adiestramiento de los animales y la capacitación de sus guías; incluso tiene un área verde, llamada canil, para que el animal descanse, juegue y pueda “desestresarse” de la presión de ejercicios caminatas, resistencia, detección de olores y otras prácticas que sirven para la detección de droga en aeropuertos, puestos de control, terminales, así como de explosivos en casos de terrorismo o para la seguridad de mandatarios.

Quezada aseguró que ninguna tecnología puede superar hasta la fecha al olfato del perro para la detección de estupefacientes.

Son 110 canes adiestrados que están distribuidos en diferentes puntos del país para esas tareas.

Su mayor recompensa después de un descubrimiento es un juguete o un alimento y las caricias de su guía.

El Centro graduó a 18 guías mujeres de canes

El Primer Curso Internacional Femenino de Guías de Canes Detectores de Droga fue clausurado el viernes pasado con la graduación de 18 mujeres policías, tanto bolivianas como de otras nacionalidades.

En la misma oportunidad también fue cerrado el Primer Curso Mixto Nacional de Guías de Canes Detectores de Explosivos con el egreso de seis estudiantes, una mujer y seis varones.

El acto, realizado en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, en Cochabamba, contó con la presencia del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y del director nacional de la FELCN, Gonzalo Quezada, entre otras autoridades.

El curso de damas policías fue seguido por nueve bolivianas, una del El Salvador, dos de Colombia, tres de Ecuador y tres de Perú.

Ellas fueron capacitadas en técnicas y métodos de adiestramiento y empleo de canes para la búsqueda y detección de narcóticos en destinos de terminales aeroportuarias, terminales terrestres, correos, puestos de control, penitenciarías y distintos operativos de interdicción al narcotráfico.

Unos 30 cursos ya fueron realizados en los 11 años del CACDD, para varones, mujeres y extranjeros. Al ser un referente de capacitación regional, capacitó a uniformados de Chile, Ecuador, Perú y Argentina.

Maternidad con la mejor tecnología

Calefacción, olor agradable y limpieza impecable. Así es la maternidad canina del Centro de Adiestramiento de Canes de la FELCN, en El Paso, Cochabamba. En un espacio está “Kana”, que parió a 10 cachorritos que en tres meses más estarán listos para salir al campo para su entrenamiento.

Blanca González es la veterinaria que cuida de los bebés desde hace 10 años. Hoy tiene bajo su responsabilidad 31 caninos en un ambiente con tecnología de punta.

La profesional explicó que los canes son seleccionados para su reproducción. “Lo que se busca es calidad y no cantidad”.

El CACDD también ofrece la adopción de los perros a civiles, siempre que garanticen su buen cuidado y alimentación.

El Centro tiene a 46 canes mayores en entrenamiento, de las razas golden retriever, pastor alemán, pastor belga malinois y coocker, entre otros.

La alimentación por mascota está valuada en 60 dólares al mes, otros son los gastos para las vacunas y la manutención de la veterinaria.

Los perros del Centro se jubilan cuando cumplen ocho años de edad y cuando fallecen son sepultados con honores, como corresponde.

El CACDD en cifras

CACDD. Tiene a 46 canes en entrenamiento de las razas golden retriever, pastores y coocker.

Maternidad. En el maternológico se cuida a 31 cachorros. Los padres son seleccionados.

Costo. La alimentación de un can vale 60 dólares por mes, sin contar vacunas y otros cuidados.

Reproducción. Los especialistas buscan calidad antes que calidad en las camadas.

Adopción. Los animales pueden ser entregados a civiles si garantizan el cuidado de los canes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario