Buscar

lunes, 16 de mayo de 2011

Preocupa la vida de aves migratorias

Las aves migratorias y sus cada vez más complicadas condiciones de vida estuvieron en el centro del debate este sábado y domingo, en ocasión de una jornada mundial sobre el tema que desde 2006 se celebra el segundo fin de semana de mayo en Bruselas.

La edición 2011 se centró en la preocupación por la continua pérdida de hábitat, así como de las áreas de llegada y de reproducción.

La transformación de áreas naturales en terrenos agrícolas, la construcción de edificios, calles y presas, la deforestación son algunos ejemplos de la gestión del territorio con un notable impacto sobre los recursos naturales, como el agua, pero también sobre plantas y animales.

Es el caso de las aves migratorias, para las cuales el cambio de destinación de sus áreas de servicio y hábitat es una de las principales amenazas a su supervivencia.

Urbanización, deforestación y agricultura intensiva pueden fragmentar o reemplazar complejas redes de hábitat que usufructuan los animales, pero también el aumento. Entre las especies de preocupación se anotaron el alcaudón y las alondras; el halcón abejero, aguilucho lagunero, la garza, garza real, gaviotas y los cuervos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario