Buscar

miércoles, 11 de mayo de 2011

Animales SOS denunciará ante Zoonosis maltrato a animales

Su presidenta, Susana Carpio, expondrá todas las denuncias que se publicaron sobre el tema en ediciones del Decano de la Prensa Nacional.

La presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, informó a EL DIARIO que la institución sostendrá hoy una reunión con la Unidad de Zoonosis de la urbe alteña, donde expondrá todas las denuncias que ha estado publicando el Decano de la Prensa Nacional sobre el tema.

A partir de las 09:30 horas, representantes de Animales SOS y autoridades de la Unidad de Zoonosis tendrán una reunión en inmediaciones de la Ceja de El Alto. Pese a que Carpio desconoce los puntos que se vayan a abordar afirmó que su institución expondrá las denuncias sobre constantes maltratos que sufren aquellos animales que son comercializados en esta feria, además de la venta ilegal de especies silvestres.

“Pienso que el alcalde Patana es una persona seria; su compromiso ha sido serio, pero una vez más quien ejecuta dicho compromiso es la Unidad de Zoonosis, que vuelve a fallar en el control, tal y como una gran mayoría que visita esta feria lo comprobó y también nuestra institución con mi persona y aquellas que enviamos de encubierto”, expresó Carpio.

CONTROL SÓLO POR LAS MAÑANAS

La presidente de Animales SOS sostuvo que uno de los peores errores es ejecutar el control sólo en horas de la mañana, ya que una persona ajena a la institución, pero enviada por ellos, pudo verificar que en horas de la tarde la situación se torna peor, porque los perros de raza Pitbull salen sin la cadena corta, el bozal ni la pechera especial que son medidas de seguridad obligatorias para estos canes.

Además, al ingresar a una tienda de acuarios escucharon claramente al dueño del lugar informar que ellos podrían traer al animal que pida el comprador, sin interesar que fuese silvestre o doméstico; sin embargo, señalaron que estos animales no pueden ser expuestos por el control de la venta ilegal.

Dentro de este panorama, Carpio remarcó que los delitos y abusos contra estos animales continúan en la misma situación dentro de esta feria, a pesar del trabajo que realiza la Alcaldía. “Los controles no pueden efectuarse sólo media mañana, deben ser durante el día completo de jueves y domingo y por un tiempo largo para que las cosas empiecen a funcionar bien”, señaló.

NUEVA CARTA A PATANA

El pasado lunes 9 de mayo, Animales SOS envió otra carta al alcalde de El Alto, Edgar Patana, donde le recuerdan que hace tres meses se envió una primera misiva solicitando el cumplimiento de la Ordenanza 164/2006 y de otras normas vigentes en relación específicamente a la feria 16 de Julio de la urbe alteña.

Asimismo, agradece la primera respuesta de la autoridad edil a la institución, sin embargo, aclara que “el informe de Zoonosis de El Alto carece de verdad y al parecer lo único que busca es esconder las debilidades que ha tenido esta unidad en el control del tráfico de vida silvestre, venta inescrupulosa y trato cruel hacia los animales que son comercializados en la calle Fournier y adyacentes”, señala el mismo.

Carpio niega que Zoonosis haya invitado a Animales SOS a brindar una capacitación de sensibilización a los comerciantes de esta feria, porque el tema que trataron fue únicamente el de la población de canes en las calles de El Alto.

Animales SOS envió a la feria de la zona 16 de Julio a una persona encubierta que observó cómo el personal de Zoonosis entregó a cada uno de los vendedores de animales la fotocopia del artículo que fue publicado por EL DIARIO, el mismo que fue ilustrado con la fotografía de Carpio realizando denuncias de maltrato por estos comerciantes.

Para la presidenta de Animales SOS, esta actividad tuvo como objetivo amedrentarla. “Me parece que entregaron estos papeles a propósito como para que me reconozcan”, indicó.

El Decano de la Prensa Nacional viene haciendo eco de una campaña con publicaciones constantes que denuncian el comercio ilegal de estas personas que venden especies silvestres, como también el maltrato al que son expuestos los animales domésticos, al tenerlos hacinados en jaulas pequeñas y con poco o casi nada de higiene para preservar su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario