Buscar

martes, 24 de mayo de 2011

En La Paz hay 61 mil perros de más

“La OMS dice que debe haber 10% de mascotas para que animales y hombres puedan convivir adecuadamente en un territorio, (pero) actualmente en La Paz tenemos 145.000 perros”, expresó el responsable de la Unidad Municipal de Zoonosis, Héctor Mencias.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), proyectó para el 2010 una población de 840.044 en la ciudad sede del Gobierno. Es decir, que sólo deberían haber 84.004 mascotas con los citadinos, entre perros, gatos, loros y otros animales domésticos.

Este parámetro está lejos de cumplirse, ya que sólo los canes exceden esa cantidad. Mencias señaló cuatro razones de la sobrepoblación canina: migración de gente que llega a la ciudad con sus mascotas, seguridad, venta ilegal de animales y la no esterilización de las hembras.

“Cuando una persona viene del área rural, llega con sus animales y se va a las zonas periféricas de la ciudad, es allá donde hay más problema. También hay gente que tiene hasta 10 perros por seguridad, los bota en el día a la calle y éstos se alimentan de basura o van a los mercados”.

La sobrepoblación perruna trae consigo la existencia de canes vagabundos, que son una amenaza a la salud pública ya que pueden transmitir varias enfermedades como la triquinosis, sarna, hongos, pulga, rabia, el quiste hidatídico, la leptospirosis y la leishmaniasis visceral (enfermedades parasitarias).

Otro problema son las mordeduras. Mencias manifestó que los más afectados son los niños, personas de la tercera edad y universitarios. La Unidad Municipal de Zoonosis tiene el dato de que por año 7.000 personas son mordidas en la ciudad de La Paz.

Susana del Carpio, presidenta de la Organización No Gubernamental Animales SOS, sostuvo que los que sufren más lesiones son los niños, debido a su altura. Añadió que el 80% de los dueños que tienen mascotas son irresponsables, no sólo por el abandono de los animales, sino porque permiten que defequen en las calles y plazas de la ciudad, lo que produce enfermedades.

“Cuántas toneladas de caca (sic) se depositan en la calle, ese depósito se seca, se muele, se levanta (por el viento) y nos la tragamos. Conozco niños que han enfermado por esto, y no sólo por diarreas. Sólo capturar y matar (animales) no soluciona nada, se debe hacer un plan integral que no dañe la salud de la población y no maltrate a los animales”, mencionó la presidenta de SOS.

Mencias también dijo que la solución para evitar este problema no es la eutanasia sino la castración de las hembras. “Una hembra esterilizada evita que nazcan 12 crías al año”, explicó Del Carpio.

Normativa de tenencia de animales

El responsable de la Unidad Municipal de Zoonosis, Héctor Mencias, explicó que la normativa que rige la tenencia de animales en la ciudad de La Paz es la Ordenanza Municipal 511. Ésta indica que está prohibido tener como mascota una hembra reproductora. “Se puede tener hembras, pero deben ser esterilizadas”, recalcó.

También informó que de todos los perros callejeros que recoge la Unidad Municipal de Zoonosis, el 60% es reclamado por sus dueños en el plazo previsto en la norma, el resto es eliminado.

En La Paz buscan bajar costo de esterilización

El Concejo paceño aún no ha pensado poner límites a la tenencia de animales por familia, tal como se estudia en los municipios de Oruro y Cochabamba. Por el momento, el órgano estudia un proyecto de ley municipal que permita reducir el costo de esterilización.

“Se quiere coordinar con organizaciones que trabajan con animales, además de Zoonosis, para generar un presupuesto más accesible para la castración”, dijo la concejala (MSM) Silvia Tamayo.

Según Susana del Carpio, de la ONG Animales SOS, el arancel que fue fijado por el Colegio de Veterinarios es de Bs 450, aunque se puede encontrar este servicio desde Bs 150 hasta Bs 850. La concejal Tamayo propone que la ordenanza que vaya a aprobarse cree un impuesto a las mascotas.

“Sugerimos que primero se los registre gratuitamente y que luego se pague Bs 100 al año, si no está castrado, porque es un potencial incrementador (de la población canina), y Bs 10 si lo está. Si no quieren pagar, que se abstengan de tener animales”, apuntó.

Datos e iniciativas en otras ciudades

Sucre
Más casos de mordeduras
Los ataques de perros vagabundos a personas son cada vez mayores en Sucre. Según el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, hasta el 13 de mayo se reportaron 1.268 casos de mordeduras, equivalentes a un promedio de 66,7 por semana. ANF


Oruro
Limitar el número de perros por familia
Zoonosis y el Concejo elaboran una ordenanza sobre tenencia responsable, que fijará la cantidad de perros que se puede tener por familia. En el primer trimestre hubo 388 casos de mordeduras, el 50% a niños menores de cinco años, informó La Patria.

Cochabamba
Sólo dos mascotas por familia
El Concejo Municipal elabora un proyecto de ordenanza para limitar a dos el número de mascotas que puede tener una familia. El director de Zoonosis, Gustavo Rojas, declaró que se busca disminuir la cantidad de perros y gatos en esta ciudad, que pasan de 200 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario