Buscar

martes, 24 de mayo de 2011

Diez nuevas especies vivas se descubrieron durante 2010

Una cucaracha saltando, un hongo que brilla en la oscuridad, una bacteria que se alimenta de óxido y una sanguijuela llamada “T-rex” son algunas de las diez nuevas especies descubiertas en el mundo el año pasado, informaron ayer científicos estadounidenses.

Las criaturas fueron descubiertas en Brasil, Madagascar, Sudáfrica, Perú, Filipinas, África occidental, el estado de Oregon (EEUU), las Islas Mascareñas en el océano Índico, el Golfo de México y el océano noratlántico.

La lista de las diez nuevas especies es elaborada por expertos a nivel mundial y publicada anualmente por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la Universidad del Estado de Arizona.

La sanguijuela bautizada como un “feroz dinosaurio carnívoro” fue encontrada en la nariz de un hombre en Perú. Pese a que mide menos de seis centímetros de largo, su poderosa mandíbula y sus enormes dientes le hicieron ganarse el nombre de Tyrannobdella Rex, lo que quiere decir “tirana sanguijuela rey”.

Científicos de Canadá y España identificaron la bacteria comedora de óxido de hierro en una pieza del Titanic, que en 1912 se hundió al fondo del océano Atlántico tras chocar con un iceberg. “Los investigadores creen que esta bacteria podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en lo profundo del océano”, dijo el IISE.

También fueron encontrados minúsculos hongos en los bosques de Brasil, que “brillan constantemente, emitiendo una luz de color verde amarillento”, explicó el instituto, convirtiéndose en una más de las cerca de 70 especies de hongos en el mundo conocidos como bioluminiscentes.

Una cucaracha que imita a un saltamontes en su capacidad de salto se detectó en Sudáfrica. Tiene patas especialmente diseñadas para saltar, una antena estabilizadora y ojos redondos a los lados de su cabeza.

Un grillo áspero, encontrado en el archipiélago de Mascareñas, en el océano Índico, fue descubierto por ser la única criatura que poliniza una rara orquídea, Angraecum cadetii. Los científicos en el estado de Oregon (EEUU) encontraron un hongo poco común que crece bajo las aguas heladas del Rogue River.

Y una araña que puede tejer su telaraña, con seda doble más fuerte que ninguna araña conocida hasta ahora por el hombre, a todo lo ancho de un río, fue descubierta en Madagascar.

Más hallazgos
Fauna También encontraron un nuevo tipo de antílope, un murciélago “panqueque” -un pez que se asemeja a un murciélago caminando cuando se mueve con torpeza por las aguas profundas del Golfo de México- y un lagarto frugívoro de 1,8 metros de largo.

Clasificación Los científicos estiman que diez millones de especies aún no se han descrito, nombrado y clasificado lo que impide que la complejidad de la biósfera se comprenda a cabalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario