Buscar

jueves, 5 de mayo de 2011

Infierno que viven animales no puede persistir por vendedores inescrupulosos

En visita a EL DIARIO, la presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, manifestó que no es posible que el infierno que viven los animales en la feria de la zona 16 de Julio pueda perpetuarse por comerciantes inescrupulosos y la negligencia de las autoridades de El Alto.

Asimismo, denunció una lista extensa de abusos que se cometen contra los animales que son vendidos en esta feria. Entre las más frecuentes y alarmantes están las condiciones deprimentes en las que los tienen, pues todos ellos viven hacinados en pequeñas jaulas que no son siquiera esterilizadas. “Cuando te venden un perro en la 16 de Julio, te están vendiendo un cóctel de enfermedades y uno tiene suerte sino se lleva un perro con rabia”, manifestó Carpio.

La presidenta de SOS cuestionó la actitud de algunas personas que prefieren comprar animales de lugares ilícitos, dando comercio y dinero a estos vendedores inescrupulosos que sólo lucran con estos seres vivos, de paso maltratándolos, pegándolos y exhibiendo en condiciones lamentables.

CARTA A PATANA

El 9 de febrero, Animales SOS hizo llegar una carta al alcalde de El Alto, Edgar Patana, solicitando el cumplimiento de la Ordenanza 164/2006 y denunciando que en la calle Fournier y adyacentes de la feria de la zona 16 de Julio, realizada todos los jueves y domingos, existen dos grupos asociados a los gremialistas que comercializan con animales domésticos de compañía, de consumo y animales silvestres.

La misiva resalta que estos vendedores inescrupulosos cometen todo tipo de infracciones y delitos, y no sólo contra los animales con su crueldad y negligencia sino también contra los compradores que son estafados con la venta muchas veces de animales robados y enfermos, atentando de esta manera contra la salud pública.

“En este sector usted podrá ver a los animales hacinados, asoleados o muertos de frío, hambrientos, sedientos y encima golpeados para que se callen, también podrá ver animales robados, desnutridos y asustados que se comercializan con total descaro. Pese a que los dos grupos que se creen dueños del lugar saben que no pueden vender animales silvestres, éstos son comercializados con regularidad violando el Artículo 111 de la Ley 1333”, señala la carta al alcalde alteño.

El Alcalde derivó el caso a Zoonosis, área que asegura realizar el control de la venta de animales silvestres y el maltrato de los mismos. “Se hace un control minucioso puesto por puesto a los comerciantes dándoles una charla de concientización sobre el sufrimiento de los animales silvestres extraídos de su hábitat natural (...)”, indica la respuesta.

Sin embargo, El Decano de la Prensa Nacional pudo evidenciar que efectivamente existe un punto móvil de Zoonosis y a pocos pasos están instalados los vendedores de animales silvestres, venta ilegal y penada por ley, pero esta actividad es realizada a vista y paciencia del propio equipo de Zoonosis de la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario