domingo, 8 de mayo de 2011

Ahora los canes pueden ayudar a curar a niños

Quienes trabajan día a día en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (Cacdd) de El Paso quedaron sorprendidos cuando un asistente de cuatro patas, que rompió con la tradición de sus antecesores de convertirse en un can detector de droga, se transformó en el pionero de la canoterapia y logró que un niño autista pronuncie sus primeras ocho palabras, reveló el instructor de canes detectores de explosivos del Centro, Jorge Mercado.

La canoterapia, esa técnica que apela a los perros para atenuar las dificultades con las que suelen lidiar las personas con discapacidad física, mental o problemas emocionales, tiende a consolidarse como una de las nuevas vertientes del Centro de Detectores de Droga.

Desde que la relación del labrador Golden Retriever y el niño autista floreció el interés por adiestrar a más canes para la canoterapia aumentó. A partir de esta experiencia el Centro de Canes está convencido que entre las ventajas de está técnica está que brinda un “efecto sedante” en los pacientes, mejora su lenguaje y su interés por el contacto físico, reduce la presión arterial y el estrés. La historia del niño autista se ha convertido en una motivación para adiestrar más canes. Entre las razas preferidas para la canoterapia y según estándares de adiestramiento están el Golden Retriever, el Labrador Retriever, el Cooker y el Pastor Alemán. Actualmente, el Centro de Canes trabaja con dos camadas de perros que por su naturaleza son solidarios y un complemento para labores especializadas.

Por la gran exigencia que hay para ser adiestrados correctamente y sean útiles para niños con Síndrome de Down, autismo, problemas de lenguaje y conducta los canes que tienen el potencial para convertirse en compañeros de niños con discapacidad siguen el mismo entrenamiento que los canes detectores de droga, aunque con matices para reducir su agresividad.

Las cualidades de los futuros canes que incursionen en la lucha contra las drogas o ahora en la atención de los niños con discapacidad son seleccionadas desde el vientre: se buscan a las madres con temperamento e hiperactividad.

El adiestramiento se basa, esencialmente, en la “psicología de la madriguera”- una obsesión por un objeto que se relaciona con la sustancia que se busca-. Por ello, los instructores del tercer curso internacional desecharon el mito que relaciona a los canes con la adicción a las drogas.

Diversificación

Además, de la canoterapia el Centro de Adiestramiento de Canes ha ampliado su trabajo al entrenamiento de canes detectores de explosivos y de rescate.

Otra característica de la vida de estos animales es que a través del conflicto agudizan su pericia para lograr su objetivo. Es común que los canes que olfatean pólvora pasen por pruebas rigurosas como hallar el explosivo guardado en envases.

Certificación

Después, de una década de trabajo el Centro de Canes de El Paso se concentra en lograr tres certificaciones internacionales: una de la región sudamericana, otra latinoamericana y finalmente una europea. Según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Gonzalo Quezada, este es el camino hacia la exportación, luego de que se haya logrado criar una raza con el pedigrí boliviano que trabaja tanto en la montaña como en el trópico.

LLEGAN ESTUDIANTES DEL EXTERIOR

Atenas Rivas, policía de El Salvador.

“Forman carácter”

El can que voy a exportar de aquí (Centro Canes) está por los seis mil dólares y espero que mi país (El Salvador) tenga los medios para mandarlo traer.
Antes de venir sabía que era un centro con alta exigencia académica y física. Me llevó una imagen positiva del Centro ya que está formando el carácter de los alumnos, porque se basa en la vida real, en el trabajo real que se trata con gente altanera que quiere pasar por encima de los demás entonces aquí el trato enfocado a eso.

CARACTERÍSTICAS

son 4

Hiperactivos, atléticos, dóciles y seguros



Normando Llampa, policía de Argentina.

“Son profesionales”

Me ha sorprendido el profesionalismo del Centro. Si bien en cierto en mi país me he capacitado en esta área siempre hay algo que uno no aprende y uno tiene que buscar los conocimientos en otros lados. Me llena de satisfacción que la aprendí acá no lo aprendí en Argentina y acá se trabaja al perro desde que nace, en la parte psicológica. Allá no sé si es por razones económicas, pero allá trabajamos perros adultos nada más ósea no tenemos la posibilidad de seleccionar.

TIEMPO DE VIDA

8 años

Son los que trabajan como detectores, pero como mascotas más.

CIFRAS Y VARIEDAD

• El primer perro adiestrado para la canoterapia sea convertido en el niño con autismo y su experiencia es la base para preparar más mascotas con estas características.


• Otra especialización en la que incursiona el Centro es la detección de explosivos y también la búsqueda y rescate de personas.


• Son 110 los canes detectores de droga que están dispersos en el país inmersos en la lucha contra el narcotráfico.


• Un perro detector de droga llega a costar por la exigencia de su entrenamiento, hábitos alimenticios y cuidados médicos al menos 6 mil dólares.


• Los perros pueden trabajan 8 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario