martes, 24 de mayo de 2011

Animales del 'ZOO' tienen calefacción para el invierno

Las distintas especies del zoológico municipal, Noel Kempff Mercado, tendrán un cuidado estricto durante el crudo invierno que se avecina, como dotarles de calefacción y una variedad de alimentos para que tengan mayor cantidad de calorías.

Medidas de seguridad. Para prevenir el frío, el director del parque zoológico, Mario Escalante, dijo que ya se instaló un sistema de calefacción con focos especiales de luz amarilla en el serpentario para todos los animales de sangre fría como las víboras e iguanas. El herpetólogo, Henry Osta, explicó que la temperatura normal de los reptiles debe mantenerse en 30 grados centígrados y ese sistema posibilita mantenerlo en época invernal.

Los peces también cuentan con un termostato, que según Osta, es un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura. Las jaulas de las aves ya están cubiertas de carpas, pero sólo del lado sur, desde donde proviene la brisa.

La alimentación es vital. Res-pecto al tema de los alimentos, Margoth Ugarteche, Médico veterinaria del “Zoo”, manifestó que cuentan con una variedad de alimentos que se brindará a cada una de las especies. Según la profesional, la característica de la nutrición en el invierno para las aves son los cereales, como girasoles, maní y maíz. Los monos consumen más carbohidratos como el pan y en el caso de los felinos consumen más carne. “El fin es que los animalitos tengan calorías para soportar el frío”, expresó.
Dijo también que aquellos que son vulnerables al frío, como es el caso de los monos, osos, las tortugas, perezosos y pejichis, serán trasladados a la Sala de Cuarentena, que tiene una capacidad para albergar más de 30 animales.

Nuevas obras en el 'Zoo'. Con una inversión de Bs 1,5 millones, el director del Zoológico, informó que está en construcción la clínica de animales.

Asimismo, dijo que están en ejecución otros proyectos, como la pasarela elevada en la jaula de los pájaros, la remodelación del serpentario (que ya está culminada), la ampliación del acuario, el patio de comidas y el nuevo acceso al paseo, que esperan estrenar el próximo mes. Para la ejecución de distintos proyectos y el funcionamiento del Zoológico, Escalante informó que tienen presupuestado Bs 3 millones en el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcaldía cruceña y $us 300 mil de los ingresos propios.

El Zoológico en la Internet. Ya está en funcionamiento el portal del Zoológico de Santa Cruz, www.faunasudamericana.net, en cuyo sitio virtual los visitantes pueden encontrar videos, fotografías, historia, noticias y recomendaciones para visitar el lugar.

Desde la habilitación de la web, las visitas del extranjero y del interior del país se han incrementado considerablemente, fluctuando un fin de semana o feriado entre 1.600 y 2.000 personas que llegan hasta los predios del lugar. El parque Zoológico Municipal fue creado en 1979 por iniciativa de Noel Kempff Mercado. Está asentado en 6,5 hectáreas, ubicadas entre el tercer anillo interno y externo y las radiales 26 y 27, en la zona norte.

AISLADOS
Dos pejichis 'cautivan' en el Zoológico Municipal

El 'pichiciego'. El “pichiciego” menor o pichiciego pampeano es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae, que es el más pequeño de los armadillos. Mide 9 centímetros y de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. El animal, según Margoth Ugarteche, médica veterinaria “zoo”, fue encontrado en la comunidad de Tres Cruces hace un mes. Llegó con un peso de 140 gramos y ahora pesa 200 gramos. “Es único en su especie. No hay muchos datos en los libros sobre la procedencia exacta del animal, aunque algunos afirman que viven en las tierras arenosas", dijo.

Pejichi gigante. Desde fines del pasado año, un pejichi hembra se encuentra en cuarentena. El animal fue encontrado en Santa Rosa de las Minas, en San Ramón. Llegó con 32 kilos y ahora pesa 46,

Para administración del “zoo”, tener a esta hembra, cuyo nombre científico es pridontes maximus es todo un acontecimiento porque son pocos en su especie y rara vez se los divisa en el monte. Es considerado el más grande, entre los armadillos de todo el mundo. "Estamos muy contentos. De hecho, hemos ido a un congreso a compartir nuestra experiencia", expresó Margoth Ugarteche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario