Buscar

domingo, 8 de mayo de 2011

Solo el principio Kimba

Uno de los 24 leones que fueron llevados al Santuario de Animales Salvajes, en EEUU, tiene una historia feliz. con este traslado, bolivia se convirtió en el primer país libre de leones maltratados en circos y zoológicos. Otras especies salvajes en el parque de Tarija esperan mejores condiciones.



Texto: Mónica Oblitas y El Nacional Fotos: El Nacional

La muerte cruel del león Fido, en Oruro, fue el símbolo evidente de que los animales de los zoológicos no debían ser torturados de forma tan impune en el país. A raíz de este caso, varias instituciones se formaron o se fortalecieron para que las condiciones de los animales mejoraran no solo en Oruro, sino también en el zoológico de Tarija.


Allí, hasta hace poco, vivía Kimba, un león de 15 años, tuerto, debido a una enfermedad que adquirió en cautiverio, y con artritis. Encerrado en un cubículo de cemento, al lado de una ruidosa carretera y junto a una seguidilla de otras pequeñas celdas con jaguares y otros felinos. Kimba pasaba sus días en una situación de maltrato muy parecida a la del fallecido león Fido.


Cuando un grupo de activistas de Animal Defender Internacional inició una campaña para trasladar a los 25 leones, 13 machos y 12 hembras, que fueron rescatados de circos ambulantes tras la entrada en vigencia de una ley sancionada en 2008 que prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en espectáculos públicos en Bolivia, Kimba, dejado en Tarija por un circo hace nueve años, fue incluido en el grupo. A diferencia de la actitud del alcalde orureño, Édgar Bazán, que negó el traslado de Fido, los activistas encontraron en el munícipe tarijeño, Óscar Montes, buena voluntad de liberar a Kimba.

Chau kimba
El día en que Kimba partió, varios niños tarijeños corrían al lado del vehículo que lo trasladaría a Santa Cruz y de ahí a EEUU, despidiéndose de él: “Chau Kimba, que te vaya bien”, “que te encuentres con tus amigos”, le deseaban los pequeños al viejo león. Su partida, junto a la de otros 24 felinos, marcaba un hecho histórico: Bolivia se convertía en el primer país del mundo libre de leones maltratados en circos y zoológicos.


El activismo de organizaciones como Aplab (Amor por los Animales Bolivia) y del periódico El Nacional, que hace un seguimiento metódico del estado del zoológico tarijeño y de sus animales, además del trabajo de traslado de la organización Animal Defenders International (ADI), con el apoyo de la Dirección General de Biodiversidad (DGB), logró que Kimba se embarcara hacia una vida mejor; su viaje fue seguido por cadenas internacionales, como CNN.


Juan Pablo Olmos, de ADI, contaba luego que la reacción de Kimba al unirse al resto de animales fue muy particular, porque el león, desde su nacimiento, no había tenido contacto con animales de su misma especie, y tan pronto llegó entró en ansiedad y curiosidad. “Olfateaba todo y rugía a cada instante. Tener compañía de otros leones cambió su actitud, porque él ruge y los otros machos también le contestan. Seguramente se están comunicando entre ellos. Kimba también rugía en Tarija, pero ahora tiene quién le responda”.
Los felinos que salieron de Bolivia están en Denver, Colorado (EEUU) en una reserva denominada Wild Animal Sanctuary (Santuario de Animales Salvajes), con un espacio de más de 320 kilómetros. Es un lugar que no recibe visitas del público.
Las jaulas están diseñadas de acuerdo con la normativa y cumplen con las dimensiones requeridas por la Convención Internacional de Tráfico de Especies Amenazadas Silvestres.


El vuelo entre Santa Cruz y Denver costó $us 200.000, y el último en abordar fue Kimba. En el grupo había tres cachorros: dos machos, Percy y Bob, y la más pequeña, Nancy. Los felinos abordaron un avión DC 10 que los llevó a Denver. El traslado de los mamíferos fue denominado Arca de leones.


Una vez que se logró rescatar a los leones, The Wild Animal Sanctuary el santuario acordó proporcionar 80 acres de tierra para que los felinos puedan transitar libremente. Existen cuatro ambientes externos de cinco hectáreas cada uno, es decir 20 hectáreas para los 25 leones.


Kimba vive ahora junto a una leona que se llama India, en un espacio de 20 hectáreas de terreno. Tiene una vida tranquila, aunque no está completamente sano y todavía tiene secuelas de la artritis, pero está relajado y más contento. Pero…
lo que apesta


Pese a que la municipalidad chapaca se comprometió hace dos años a construir un nuevo zoológico tarijeño, o por lo menos trasladar a los animales a mejores ambientes, los informes de El Nacional indican que los animales que se han quedado en el actual zoológico sigue siendo malo. Según el acuerdo entre las autoridades departamentales y municipales con la DGB, entidad estatal representada por David Kopp, se estableció el pasado 15 de enero como fecha tope para el traslado de los animales a otros recintos con las condiciones mínimas de habitabilidad. Además, existe la orden del juez José Ávila, que determinó el traslado de animales del zoológico en un plazo de seis meses, el mismo que feneció en febrero de este año.


El Viceministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Biodiversidad, determinó no retroceder en la determinación de trasladar a los animales del zoológico de Tarija. De acuerdo con los datos proporcionados por la responsable de fauna de la Secretaría de Medio Ambiente de la Prefectura, Estela Serrano, durante la gestión 2008 - 2009 murieron 13 animales, mientras que entre 2009 y 2010 hay cinco decesos.
Aparte de Kimba, no ha salido a un espacio de vida mejor ni un solo animal. Rescatar a los jaguares y a los pumas, los más afectados, es ahora una tarea que, cada día que tarda, puede cobrarse una vida. (Con datos de El Nacional)

Kimba, el sueño que Fido no cumplió
¿Quién fue Fido? Era un león africano que sufrió la crueldad y el abandono de las autoridades en el zoológico de Oruro, donde fue confinado en una fosa de cemento y allí soportó la estrechez de 10 metros cuadrados y el gélido clima altiplánico durante varios años hasta su muerte.


Aunque hubo mucho activismo pidiendo que se trasladara al animal a un lugar más cálido, que incluso ya había sido habilitado (en el zoo de Mallasa), el entonces alcalde, Édgar Bazán, postergó cualquier intento de mejorar la vida del animal, que para algunos pasó a ser un ‘preso político’ y, para otros, un ‘patrimonio orureño’.


Fido, se convirtió en un símbolo para que se conforme el comité interinstitucional para el traslado del león Fido, una organización de activistas que reunió firmas e hizo lo posible por facilitar mejores días al animal.

El león Fido finalmente murió en las peores condiciones. La necropsia revela que con 14 años de vida, estaba en total desnutrición, con la función hepática mínima, el bazo necrosado, atrofia gástrica, nefritis crónicas, vejiga atrofiada, colapso de pulmón y artritis degenerativa. Fido es el ejemplo de lo cruel que puede ser el hombre. Kimba pudo librarse de esa suerte.

Transporte. Los 24 leones rescatados en circos y zoológicos se fueron en un vuelo especial, un hecho histórico en el mundo entero



















El Zoo que no es

Proyectos
La Alcaldía tarijeña se ha comprometido a construir un nuevo zoológico, pero entre trámites y compromisos fallidos, no se ha avanzado en esto hasta ahora.
mortalidad
La mortalidad actual es de una muerte por semana. De seguir así, ninguno de los animales del zoológico Oscar Alfaro conocerán los nuevos ambientes.

Fases
Existía un plazo de un mes para empezar con el enmallado de todo el perímetro de los terrenos, donde se construirá el nuevo zoológico. Se tomó la decisión de utilizar las 26 hectáreas del paque de Las Barrancas, que tiene suficiente espacio.

Incumplimiento
El encargado de los proyectos especiales de la Alcaldía, Roberto Ávila, informó de que el nuevo sitio está cercado con malla de protección para que los loteadores respeten la propiedad municipal. Tenía que estar listo el nuevo reglamento que precisa las indicaciones técnicas de los nuevos diseños de jaulas para animales, pero hasta ahora la Alcaldía no recibió nada.

Condiciones
Los animales del zoológico continúan en malas condiciones. Hace poco un pequeño cóndor nació en el zoológico. Es un milagro, dadas las condiciones en que viven sus padres, que apenas estiran las alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario