Pese a inspecciones de personal de la Alcaldía de El Alto, continúa la venta de animales enfermos en la feria de la zona 16 de Julio de esa urbe.
Para corroborar este hecho llegó hasta las oficinas de EL DIARIO la denuncia de un comprador que adquirió un cachorro raza bulldog, animal que fue comprado en la feria en Bs 2.000, y que ahora presenta varias enfermedades.
En ese marco, la presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, afirmó que cada semana se reciben varias denuncias similares.
El Decano de la Prensa emprendió hace varios días una campaña de concientización para frenar el maltrato de animales a través de publicaciones diarias. Sin embargo, se pudo evidenciar que falta aún mucho por hacer, pues si bien se logró contar con un control más exhaustivo, las personas que lucran con estos animales en la calle Fournier de la zona 16 de Julio de El Alto, se dan modos para continuar vendiendo animales con un estado de salud deteriorado.
Hasta las oficinas de EL DIARIO llegó una denuncia escrita que fue presentada a Animales SOS, la misma afirma que en fecha 5 de mayo, en horas de la mañana, Iván Llaya, adquirió un cachorro de la raza bulldog de dos meses y medio de edad, según detallaron los vendedores Rubén Borda y Gabriela Cordero. Este can fue comprado en Bs 2.000 y el vendedor aseguró a Llaya que el animal contaba con todas las vacunas y controles médicos.
“Sin embargo a la versión del señor Borda, quien afirmaba que tenía las vacunas, nosotros confiamos en sus palabras y creímos que nada malo le sucedería al cachorro, pero no fue así porque su salud fue empeorando y tuvimos que llamar al vendedor, nos citamos y fue cuando él (Borda) le inyectó dos ampollas diferentes”, indica la denuncia firmada por la familia Llaya.
Asimismo, el vendedor de quien no se sabe si tiene conocimientos veterinarios, aseguró que el cachorro reaccionaría de manera satisfactoria, algo que no ocurrió, según detalla la denuncia, ya que la salud del animal se fue deteriorando. Ante esta situación, Llaya solicitó a Borda el carnet de vacunación, sin embargo, el vendedor dio un carnet que no correspondía al cachorro, por ello no fue aceptado.
Actualmente, el pequeño cachorro se encuentra nuevamente en manos de los vendedores siguiendo un supuesto tratamiento. Hasta la fecha no se devolvió ni el dinero de la compra ni el cachorro a Llaya, puesto que al acudir al puesto de venta, la otra vendedora, Gabriela Cordero, indicó que Borda se encuentra de viaje, y que por esta razón la familia Llaya acudió a Animales SOS.
En la carta de denuncia, la familia Llaya adjuntó la credencial de una de las vendedoras de ese puesto, Gabriela Cordero, la misma que indica claramente que esta persona está afiliada a “San Roque” y por tanto, tiene autorización de vender animales domésticos, pero no en ese estado lamentable de salud, como el caso mencionado.
Dentro de ese parámetro, la presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, señaló que este tipo de denuncias son recibidas de manera continua, asegurando que sólo en la última semana llegaron cinco denuncias de animales enfermos provenientes de la feria 16 de Julio hasta sus oficinas.
“Lastimosamente, los cinco perros son de vendedoras permanentes, es decir, acreditadas de la feria de la 16 de Julio. Si bien en este lugar existen problemas con los vendedores ambulantes, la asociación San Martín y San Roque continúan vendiendo perritos enfermos”, expresó Carpio.
La presidenta de Animales SOS remarcó nuevamente la necesidad de contar con certificados de garantía que deben ser otorgados por los mismos vendedores, para garantizar que estas personas brinden los cuidados necesarios a los animales, y al mismo, tiempo den seguridad al comprador.
Para Animales SOS, una de las grandes dificultades para la continuidad de esta problemática es la poca cantidad de guardias municipales que existen actualmente, también la falta de espacios, pues aseguran que los animales decomisados son devueltos debido a que no cuentan con espacios para tener a estos seres vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario