Buscar

lunes, 9 de mayo de 2011

S.O.S. atiende cada semana 30 casos de maltrato a animales domésticos

Dato: El 40 por ciento de los casos son por crueldad intencional, y abuso físico y sexual a animales callejeros.

Animales S.O.S recibe entre 20 y 30 denuncias de maltrato a mascotas, cada semana. La mayoría son por negligencia en cuidados, como el descuido en la provisión de refugio, alimentos y atención veterinaria; además de tortura, mutilación y agresiones sexuales.

La presidenta de Animales S.O.S., Susana del Carpio, aseguró que cada día reciben cinco denuncias de maltrato. “El 40 por ciento son por crueldad intencional, abuso físico, sexual, y el otro 60 por ciento son por negligencia en los cuidados”.

Un vecino de Villa Fátima, Jaime Blanco, contó que varias veces observó a la gente maltratar a sus mascotas, en vía pública. “Los animales no tienen la culpa de nada, no sé por qué hay personas que sin razón les patean, lanzan piedras o agua”.

Otra persona, que prefirió no dar su nombre, afirmó que sus vecinos no les dejan comida a sus tres perros que cuidan su casa todo el día. “Me da pena. Esos perros son piel y hueso porque sus dueños no le dan comida. No sé por qué tienen animales si no saben cuidarlos”.

Del Carpio señaló que el albergue de su institución recibe a diario a unos 15 o 20 animales abandonados. “La mayoría llega en condiciones críticas, ya sea porque fueron golpeados, atropellados e incluso envenenados. Además de ingresar con desnutrición”.

El centro puede albergar a unos 200 animales, pese a su capacidad. El hogar casi siempre está lleno, por eso no todos los que llegan son acogidos.

Por otra parte, una de las vendedoras del mercado de Villa Fátima, Nilda Hidalgo, se compadeció de los canes vagabundos. “En la noche, cuando estoy recogiendo mi mercadería, veo varios perros que caminan y duermen sobre las aceras, algunos están bien flacos. No se debe hacer sufrir a los animales, lloran contra sus dueños, pero también castigan, porque lloran igual que la gente”.

Debido a las altas tasas de acusaciones, los trabajadores de la institución realizan inspecciones cada día. “Las denuncias de maltrato no sólo sobre perros y gatos, también tenemos de ovejitas, las que por hambre comen su misma lana”.

CARTA MARATÓNICA. Para terminar con la crueldad con la que son trasportados y vendidos los animales en la Feria 16 de Julio, de El Alto, Animales S.O.S. desarrolla una campaña de recolección de 500 cartas de la comunidad. Éstas serán remitidas al alcalde de esa urbe, Édgar Patana, para evitar la comercialización callejera. “Hasta ahora tenemos 70 cartas. La recolección es sólo un acto de bondad por las mascotas”.

Del Carpio afirmó que la iniciativa nació luego de que observaran que en la calle Fournier existen grupos de comerciantes que atentan contra la vida de animales domésticos y silvestres.

Pero no sólo ocurre ese maltrato en la feria alteña, sino en la avenida Tumusla de La Paz.

“Cuando no logran vender a los animales y no son de raza, los botan a los basurales”.

De acuerdo con una nota de La Prensa, en El Alto existen 248.000 perros registrados, lo que significa una sobrepoblación de 30.000 a 40.000 animales.

En La Paz, hasta 2010 había 168.714 perros y gatos.

PLAN ANTIRRÁBICO. El director de la Unidad de Zoonosis, Héctor Mencías, informó que después de realizar un operativo de captura por las calles paceñas, la comuna reunió a 12 perros.

Mencías sostuvo que los operativos son constantes. “Esperamos un tiempo prudente para que el dueño recoja al animal, si no lo hace, realizamos la eutanasia”.

Informó que mientras los animales están en la perrera municipal, se alimentan de una sopa con arrocillo, harina amarilla, huesos y carne. La distribución se efectúa dos veces: a las 11.00 y a las 17.00.

Declaró que la venta indiscriminada de animales en la feria de El Alto puede crear una epidemia de rabia canina. Por ello realizará un plan antirrábico, que consistirá en vigilar todas las zonas.

Denuncian violaciones a animales

La directora de Animales S.O.S., Susana del Carpio, reveló que aparentemente una persona violó a seis animales.

En un operativo efectuado el viernes, Animales S.O.S. supuestamente identificó a una persona que realizó ese abuso. “Tenemos un caso de seis perritas que al parecer fueron agredidas sexualmente por su dueño”.

Del Carpio denunció que cuando intentaron recuperar a los animales, el presunto zoofilo les amenazó con un cuchillo. “Parece que está loco”.

La directora afirmó que continuarán con el proceso de recuperación de los animales para hacerles los exámenes correspondientes y constatar las violaciones. “Vamos a seguir este caso hasta recuperar a todas las perritas”.

Campaña de vacunación en la Llajta

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Zoonosis, junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía de Cochabamba, realizó una campaña de vacunación contra la rabia canina.

El responsable de esa unidad, Freddy Lizón, afirmó que la actividad se efectuó porque la mayoría de los casos de rabia canina de esta gestión se registraron en ese departamento.

Además, en la capital cochabambina hubo un caso confirmado de rabia humana y otro sospechoso.

Asimismo, un can infectado de un establecimiento estuvo en contacto con 21 menores, quienes recibieron una vacuna para evitar cualquier problema posterior.

En el país se realiza un plan nacional contra la rabia canina

El Ministerio de Salud trabaja en la ejecución del Plan Nacional de Control Antirrábico para revertir la incidencia de rabia canina y humana en los nueve departamentos de Bolivia.

El proyecto pretende erradicar el sufrimiento y la muerte ocasionados por enfermedades zoonóticas, mediante la aplicación de los conocimientos y pericias de la Salud Pública con énfasis en el desarrollo de recursos humanos, la protección del medio ambiente y el bienestar animal, incluido el humano.

Además, el Ministerio tiene previsto proveer medicamentos a los servicios departamentales de Salud (Sedes) para campañas de vacunación y tratamiento gratuito a las personas que son atacadas por animales.

Sin embargo, se necesita que todos los municipios tengan una Unidad de Zoonosis, aunque se identificó a dos alcaldías, de las 337 que existen en el país, por ello el Plan de Control Antirrábico obligará a las comunas a crear centros municipales de zoonosis. Dichos centro serán responsables de la sobrepoblación de canes y deberán evitar la venta indiscriminada de animales en las calles.

El director de la Unidad de Zoonosis de La Paz, Héctor Mencías, informó que el próximo lunes iniciarán un operativo de vigilancia contra la propagación de la epidemia desde el interior del país.

“El lunes estaremos en Cotahuma, donde se realizará un control antirrábico. Después todos los lunes haremos el operativo de vigilancia contra la propagación de la epidemia de rabia canina desde el interior del país”, dijo la autoridad.

Para destacar

En la ciudad de El Alto, la Alcaldía aún no cuenta con una perrera para albergar a los animales.

Zoonosis de El Alto tiene un puesto en la Feria 16 de Julio para evitar la venta de animales silvestres.

Hasta los primeros tres meses de este año, El Alto registró el primer caso de rabia canina.

En La Paz ya son 10 años que no se cuenta con casos de rabia canina y humana.

Cada día se registran entre 16 y 20 denuncias de mordeduras de perros en ambas urbes.

En Cochabamba, este año se comprobó el deceso de un niño por rabia humana.

Cifras importantes

248.000 es la población de perros que se registró en la ciudad de El Alto. Lo que significa que hay una sobrepoblación de 30.000 animales.

12 Son los animales que actualmente están albergados en la perrera municipal. Los dueños deben acudir a reconocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario