Buscar

martes, 10 de mayo de 2011

“Vender mascotas sin vacunas es un crimen”

“No se puede ejercer un control sobre esta actividad y menos verificar si los animales que se comercializan tienen certificación médica, como debiera ser”, dijo.

Para la docente de la carrera de Veterinaria de la Udabol, Carola Gómez , “el vender mascotas sin vacunarlas previamente es un crimen contra la salud pública”.

“Al adquirir un perrito o cualquier otra mascota, se debe tener la precaución de que tenga todas las vacunas, caso contrario sería una irresponsabilidad tanto del vendedor como del comprador”, afirmó al referirse a la comercialización indiscriminada de animales en la feria 16 de Julio de El Alto.

“Los animales que son pequeños necesitan las vacunas y la desparasitación correspondiente, un control médico, además de una buena alimentación de acuerdo a su edad”, explicó.

VENTA SIN CONTROL DE VACUNAS

Gómez reconoció que la feria 16 de julio de El Alto es un sector donde “no se puede ejercer un control sobre la venta de animales y menos verificar si las mascotas que se comercializan tienen o no las vacunas correspondientes”.

“Lo más probable es que no las tengan porque los animales son tratados cual si fuesen objetes y no seres vivos”, aseveró.

“La Alcaldía de El Alto es la entidad llamada a regular esta situación que no sólo atenta contra los mismos animales, si no contra la salud pública”, afirmó.

Dijo que otra entidad que debiera tomar parte en este conflicto a manera de prevención es el Colegio Médico de Bolivia.

“Se debe realizar campañas sostenidas y periódicas sobre este tema, no sólo en el departamento de La Paz, si no en todo el país”, afirmó.

PREVENCIÓN

En vista que el problema persiste, Carola Gómez recomendó a quienes adquieran su mascota de la feria 16 de Julio, que lo primero que deben hacer es pedir al comerciante una certificación que indique la desparasitación o vacunación del animal.

“Caso contrario, lo primero que se debe hacer es llevarlo a un veterinario, para dotarle de todas las vacunas, también en el caso que estén delgados se les coloca suero, así también se podrá detectar si tienen alguna enfermedad como la rabia”, recomendó.

VACUNACIÓN

“En el caso que el perro sea pequeño, desde los dos meses de edad, deberá recibir cuatro vacunas que son farbo corona, extravalente, octavalente y antirrábica”, explicó.

Si éstos son mayores, deben tener las mismas, menos la farbo corona, además de contar con las desparasitaciones correspondientes.

En el caso de los gatos, es a partir de los tres meses de edad que deben recibir dosis de tripleflendinas y antirrábicas.

Esta prevención es válida hasta para gatos adultos, con una frecuencia mínima de una vez por año.

“Todos deben vacunas a sus mascotas de manera periódica, contra las principales enfermedades infecciosas y parasitarias que en ocasiones pueden producir la muerte del animal y serias complicaciones en el dueño”, recomendó la profesional.

MOQUILLO

El moquillo es una enfermedad que suelen sufrir los cachorros e incluso perros adultos. Es una afección a los pulmones que complica nervios e intestinos.

PARVOVIROSIS

La parvovirosos es diarrea con hemorragias en el animal, se produce por un virus. Suele ser mortal y contagiosa, especialmente cuando viene acompañada de vómitos y fiebre.

HEPATITIS DE RUBARTH

La hepatitis de Rubarth comienza con un decaimiento general en el animal, seguido de trastornos digestivos y oculares.

LEPTOSPIROSIS

La leptospirosis es conocida también como “tifus”, se trasmite mediante la orina de las ratas y ratones.

“No deje que su perro beba en estanques o charcos, ni que coma nada en la calle. El tratamiento es sumamente complicado. Afecta al hígado y al sistema digestivo. Puede transmitirse al ser humano”, advirtió la doctora.

RABIA

La rabia es la enfermedad más conocida porque es la más peligrosa. Se transmite por la saliva, en arañazos o mordeduras.

PIRAPLASMOSIS

La piraplasmosis es un parásito trasmitido por las garrapatas. El piroplasma se introduce en el sistema sanguíneo y destruye los glóbulos rojos.

REFLEXIÓN

“Cabe reiterar que los animales de la feria del Alto no cuentan con estas vacunas y en un buen número son potenciales portadores de enfermedades. Es condenable la acción irresponsable de los comerciantes que sólo los bañan o arreglan por venderlos, esto va en contra la Constitución Política de Estado y es una actividad ilegal, pero aún no se toma ningún recaudo acerca de ello”, concluyó Carola Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario