Buscar

lunes, 16 de mayo de 2011

En la feria 16 de Julio se venden mascotas enfermas

Al parecer, funcionarios ediles y la Policía desconocen las normativas, que claramente establecen ciertas prohibiciones como la venta de animales silvestres.

En un recorrido por la Feria de la 16 de Julio de la ciudad de El Alto, EL DIARIO pudo corroborar que la venta de animales se realizan sin ningún tipo de control.

Al momento en que EL DIARIO empezó a fotografiar los animales que se encontraban en las jaulas, cajas e incluso en bolsas de yute para la venta, comerciantes de esta feria prohibieron realizar la acción por las críticas que se recibe por el maltrato que se tiene con los animales, advirtiendo que para poder sacar las fotografías se debe pedir una autorización de la secretaria ejecutiva de los vendedores de dicha feria.

Lamentablemente, si bien se veía pasar por la feria a efectivos de la Policía Nacional, éstos no hicieron el control de esta venta ilegal, donde se pudo ver conejos, patos, pollos, gatos y en su mayoría perros, que se los vendía en condiciones inhumanas.

Al parecer, desde los funcionarios ediles hasta la Policía desconocen las normativas que claramente establecen ciertas prohibiciones como la venta de animales silvestres. Por ejemplo, en la calle Fournier se observan loros, pericos, tortugas, lagartos, hasta monos y tucanes cuyo hábitat no corresponde al clima altiplánico, éstos son vendidos a la vista y paciencia de dichas autoridades que no hacen respetar las disposiciones.

INSOLACIÓN

Además se observaron jaulas que no tienen cobertor para cubrir a los cachorros de canes y gatos de los candentes rayos del sol, provocando insolación a estos animales.

Sin ningún tipo de compasión, los comerciantes de estos animales, no les brindan agua y alimentos, dejando a estos en estado de deshidratación.

ORDENANZAS MUNICIPALES

Actualmente existe una Ordenanza vigente emitida por el Centro Municipal de Zoonosis 511/2005 de “Protección y Tenencia Responsable de Animales”, la misma que fue elaborada por falencia en las leyes, según indicó el responsable nacional de Zoonosis, Freddy Lizón en pasadas semanas, pues no existe un ente que sancione la venta ilegal y los constantes maltratos.

“La Paz fue la primera ciudad en aprobar este tipo de ordenanzas y basándose en ello las demás ciudades, como Cochabamba y Santa Cruz, también emitieron sus ordenanzas municipales. Tengo entendido que existe también en Sucre y Oruro”, expresó Lizón.

LEYES INCONCLUSAS

Las normativas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) establecen el control de animales sólo en vía pública, sin embargo, no aclara la entidad que debe controlar la venta de animales en veterinarias y en otros lugares donde comercializan con estos seres vivos.

La Ley 1333 de Medio Ambiente prohíbe la venta de animales silvestres, pero no indica qué entidad debe sancionar a los responsables de este hecho delictivo, tampoco determina el futuro de los animales que quedan decomisados.

INFRACCIONES

La Ordenanza establece también un régimen de sanciones y tarifas a infracciones según su clasificación: leves, graves y muy graves.

Entre las infracciones de carácter grave están: dejar suelto a un animal agresor, potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escape o extravío; transportar en vehículos de uso público y/o tener animal potencialmente peligroso en áreas públicas sin medidas de seguridad. Tenencia de fauna silvestre y animales de consumo como animales domésticos, también está el criar animales con el fin de reproducirlos, vender ceder o regalar a sus crías y reincidencia en infracciones leves. Este tipo de infracciones tiene una multa de Bs 101 a 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario