Cientos de animales silvestres, no domésticos que son extraídos de su hábitat natural en regiones del trópico de La Paz y del Altiplano, son comercializados en la feria 16 de Julio de El Alto, según pudo evidenciar EL DIARIO.
La División de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de La Paz trabaja en apoyo a la protección a estos animales, empero no efectúa acción específica alguna en la feria.
PROYECTOS Y OPERATIVOS
De acuerdo a declaraciones de Fernando Serrano, encargado de la División de Biodiversidad y Recursos Forestales de la Gobernación, hasta el momento se cuentan con algunos programas que apoyan la protección de animales silvestres como el Programa Nacional de Conservación del Lagarto, como también programas que apoyan la conservación de la vicuña y las mariposas en el trópico paceño.
Una de las principales acciones que se realizó en diciembre del año pasado, fueron 20 operativos efectuados en la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, en los cuales se incautaron varias especies de loros, cotorras y dos tipos de especies de lagartos. Además, se sumó un total de 400 a 500 reptiles entre vivos y muertos.
Según Serrano se está empezando a coordinar con los municipios de La Paz y El Alto en talleres de capacitación e información a personas que realizan este tipo de actividad y al mismo tiempo realizar continuos controles.
LEYES
La ley 1333 de Medio Ambiente en su artículo 110 y 111 establece claramente que todas aquellas personas que se encuentren portando animales de vida silvestre merecen la sanción penal que conlleva dos años de cárcel y el pago de una multa por cada especie encontrada.
VENTA LEGAL DE ANIMALES SILVESTRES
De acuerdo con Fernando Serrano existirían normas que apoyarían la venta de animales silvestres con el único objetivo de beneficiar a las comunidades y bajo la condición de contar con recursos técnicos, científicos y espaciales que permitan la reproducción de las especies para su continua reposición.
“Existen varias entidades apoyadas por la Gobernación para realizar este tipo de trabajo amparados bajo la ley 22641 y 25458 de Medio Ambiente”, afirmó Serrano.
Existen reportes de especies invertebradas que de la misma manera serían sacadas de su hábitat natural como es el caso de los escarabajos de los Yungas, comercializados ilegalmente en Asia, Estados Unidos y Europa por un precio que asciende de $us 200 a 2.000.
Los loros y monos se venden ilegalmente al mes en una cantidad aproximada de 50 a 60, muchos pertenecientes a especies en peligro de extinción.
En el municipio de Turco en Oruro, se da la venta ilegal de quirquinchos disecados y vivos con un número de 5 a 10 especímenes por día y de 10 a 20 cueros de pumas y zorros diariamente.
ANIMALES EN EXTINCIÓN
Algunos de los animales en peligro de extinción son el quirquincho, puma, el gato andino, zorro, cóndor, flamencos suris, la rana gigante del algo y otras especies del lago. En los yungas, loros, monos, oso andino y jaguar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario