lunes, 9 de mayo de 2011

Comienza control municipal sobre venta de animales en feria 16 de Julio

Algunos comerciantes intentaron evitar que EL DIARIO cumpla con su labor informativa sobre las pésimas condiciones en que son tratados decenas de animales.

En la víspera, comenzó el control prometido por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a la venta de animales en la feria 16 de Julio luego de las constantes protestas realizadas por defensores de estos seres vivos sobre su comercialización inescrupulosa, según pudo confirmar EL DIARIO en visita al lugar.

A tempranas horas, se pudo observar la presencia de brigadistas municipales quienes obligaron a las personas que tenían los canes en bolsas yutes a sacarlos, previniéndoles que la próxima vez habrá decomiso. Sin embargo, el control fue sólo hasta mediodía, entrando las primeras horas de la tarde, EL DIARIO verificó que tanto la carpa instalada por la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía como brigadistas se retiraron del lugar.

Posteriormente, los ambulantes volvieron a apostarse en el lugar colocando a los animales en bolsas de yute.

También se observó la venta de animales silvestres como canarios, hámsters y canes de la raza pit bull y rottweiler, animales que son conocidos por su agresividad.

Frente a esta situación, el secretario general de la comuna alteña, Sergio Choque, explicó que a partir de las próximas semanas el trabajo será intensificado toda vez que es necesario insistir con las campañas de socialización para las personas que comercializan los animales de manera que las condiciones sean mejoradas paulatinamente.

“Hace años atrás existe esta venta de animales en la Feria 16 de Julio, sin embargo nos sorprende que las anteriores autoridades no hayan hecho nada al respecto o las personas que denuncian no lo hayan hecho en esa oportunidad; sin embargo, quiero hacer constar que por lo menos hemos instalado una carpa para que la gente pueda acudir al lugar y realizar cualquier tipo de consultas o denuncias”, aseveró.

NORMATIVA

Más allá de la labor y control que pueda realizar la Alcaldía, es necesario tener una norma legal que de una vez ponga fin al sufrimiento de los animales y establezcan estrictas sanciones para los infractores, empero esta posición será analizada por las reparticiones municipales correspondientes.

MOLESTIA

Para constatar el trabajo de la Alcaldía, una vez más EL DIARIO acudió en la víspera a la populosa feria, donde enterados de la situación y por las constantes denuncias que emitieron vecinos e instituciones de defensa como Animales SOS, los comercializadores intentaron agredir al fotógrafo de este medio de prensa, por lo que debe hacerse conocer a la opinión pública que la labor realizada es en defensa de los animales que también merecen tener un adecuado trato por constituirse en seres vivos.

ANTECEDENTES

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales SOS, Susana Carpio, denunció a EL DIARIO que los animales que se venden particularmente en la Feria 16 de Julio son cada semana sometidos a varias vicisitudes y condiciones de maltrato por parte de los comercializadores sin que nadie haga algo al respecto, siendo que la Constitución Política del Estado establece en su artículo 302 inciso 5, que son los gobiernos municipales quienes deben proteger a estos seres vivos, empero tal situación es obviada, dijo.

Por su parte, el burgomaestre alteño, Edgar Patana, ayer se comprometió a mejorar el control. “Podemos empezar el domingo (ayer) mismo para poder hacer un efectivo control y se realice una adecuada manipulación de los animalitos”, aseveró.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

Se sabe que inmediatamente, el alcalde Edgar Patana pidió un informe a la Unidad de Zoonosis para conocer el trabajo que vienen desempeñando, es así que el viernes se comenzó con cursos de capacitación a las asociaciones San Roque y San Martín con el fin de instruir las formas de manipulación, alimentación y cuidados que deben recibir los animales mientras son expuestos para su venta.

Freddy Chávez, responsable de Zoonosis, desvirtuó las acusaciones de Susana Carpio, presidenta de Animales SOS, quien formuló acusaciones contra los comerciantes de animales señalando que los mismos maltratan a las mascotas, abandonando a algunos que se encuentran enfermos en los cenizales o teniéndoles en situación de hacinamiento, entre otros.

“Quisiéramos que la señora Carpio venga y constate de qué mal manejo está hablando, incluso ella se ha comprometido a capacitar, ha dicho claramente yo les voy a capacitar, pero hasta la fecha no se ha aparecido y ni siquiera ha hecho ningún trabajo a nivel nacional, habla, habla y nunca actúa”, expresó Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario