La dureza de la ruta, las prisas para cumplir con los tiempos pactados, los despertares, al amanecer y las largas jornadas en el campo pusieron a prueba la pasión de los especialistas en avistamiento de aves que compitieron en la segunda edición del “Birding Rally Challenge”, en Perú.
“Es una obsesión mezclada con afición, emoción y motivación”, sostuvo el guía del equipo brasileño, Renzo Zeppilli, quien señaló que todos forman parte de “la misma tribu” debido a su gran afición.
En esta competición, que se basa en el honor de los participantes que ven o escuchan a los plumíferos y que no tienen necesidad de mostrar pruebas al jurado, los especialistas cumplieron su sueño de tener al frente, casi siempre a vuelo de pájaro, a llamativas y coloridas aves en magníficos escenarios naturales.
EQUIPOS DE VARIOS PAÍSES
En el recorrido de este año, tras ocho días de duración se pudo observar en total 864 especies de pájaros, 34 de ellos endémicos.
La pasión, la constancia y la fascinación de ornitólogos, biólogos y naturalistas de Estados Unidos (Tigrisomas y eBirders), España (Tramuntana), Sudáfrica (Zululanders), Brasil (Ararajuba) e Inglaterra (Forest Falcons) fue el principal motor del rally.
Los equipos conformados por cuatro expertos extranjeros junto a un guía peruano debían diseñar libremente su estrategia día por día para cubrir la ruta trazada por la organización, con la ayuda de un vehículo a su disposición que los trasladó desde la costa, cruzó los Andes y culminó en la selva. Además emplearon otros medios poco convencionales como la llamada balsa cautiva (una plataforma de madera flotante apoyada por motores).
Los más fuera de serie de la competencia eran los sudafricanos, quienes muchas veces se treparon al techo de su vehículo para buscar desde ahí a las aves, mientras que los españoles y los brasileños irradiaban gran energía y alegría tras las largas y agotadoras jornadas de avistamiento.
Las bellas especies como los tucanes o guacamayos que impresionaban a los participantes por sus colores vibrantes, su rareza y sus trinos, que muchos replicaban con silbidos o reproduciéndolos en sus iPads para atraerlas, permanecían en la mira de estos fanáticos de las aves.
Al estar inmersos en quebradas, cañones, bosques y otros entornos, los observadores de aves agudizaron su vista, oído y paciencia hasta confundirse con las aves en un mismo canto.
La fugacidad de esta afición hizo que todos los esfuerzos de la ruta hayan valido la pena para los expertos con tal de ver a sus soñados animales, los cuales identificaban de memoria o con la ayuda de un libro que se convirtió de culto durante esta competencia: aves del Perú.
En el rally, todos los expertos se sintieron ganadores al tener la oportunidad de apreciar a los pájaros en sus ricos y diversos entornos, y tuvieron a la ciudad selvática de Tarapoto, en la región San Martín, como escenario final de su travesía, tras recorrer Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El Birding Rally Challenge es un campeonato mundial de observadores de aves que se desarrolla por equipos formados por reputados expertos, quienes deben recorrer la mayor cantidad de hábitats en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado y observar la mayor cantidad de aves.
En esta ocasión, los participantes recorrieron la ruta Nor-Amazónica, que se caracteriza por ser el área con mayor número de especies de aves endémicas de Perú.
La competencia en modalidad non stop duró ocho días (del 11 al 18 de junio), durante los cuales recorrieron las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas.
LOS GANADORES
Un equipo de avistamiento de aves conformado por especialistas de Estados Unidos ganó la segunda edición de la competencia "Birding Rally Challenge".
El grupo de los "Tigrisomas" de la Universidad de Luisiana, integrado por Glenn Seeholzer, Dan Lane, John Mittermeier y Paul Van Els se impuso por 35 especies a sus más cercanos competidores, el equipo inglés "Forest Falcons".
Para Glenn Seeholzer, capitán de los "Tigrisomas", la metodología de su equipo fue la principal ventaja que tuvieron sobre los otros cinco grupos de ornitólogos, biólogos y naturalistas en competencia, provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica, Brasil y España.