Buscar

sábado, 29 de junio de 2013

Oruro Perros vagabundos serán eliminados luego de 72 horas de ser capturados

Tras una reunión interinstitucional, se decidió que los perros vagabundos o que deambulan por las calles, serán eliminados 72 horas después de ser capturados por funcionarios del Centro de Zoonosis, para evitar el incremento de casos de mal de rabia que en Oruro ascendieron a cinco.

De los cinco casos de rabia canina, cuatro corresponden a perros; uno proveniente del área rural y cuatro de la ciudad. Además hay un caso de rabia en felino en el área urbana.

Conocido el lugar donde se detectó el cuarto caso de rabia canina, se inició el trabajo de control de foco en la Urbanización La Aurora ubicada en la zona Norte de la ciudad.

"Vamos a enfrentar un trabajo mucho más arduo en lo que corresponde a rabia en perros callejeros o abandonados que están en las arterias, para evitar que estos muerdan a las personas provocando que surja algún caso de rabia humana", explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia.

Con este propósito se realizó una reunión en la que participaron representantes del Centro Municipal de Zoonosis, de las juntas vecinales, gremiales y choferes para tratar el tema de los perros vagabundos y abandonados.

Los representantes institucionales emitieron resoluciones, la primera está referida a la captura de perros vagabundos, callejeros y abandonados para su posterior eliminación.

Otra resolución dispone hacer cumplir una normativa municipal vigente que prohíbe la venta de perros callejeros en centros de abasto o mercados y la socialización de la ordenanza municipal de tenencia responsable de animales.

"A ese efecto la metodología será la siguiente, se capturará a los perros, se los tendrá en custodia durante 72 horas para que sus dueños puedan reclamarlos y posteriormente, si no existe un reclamo sobre algún animalito, se procederá a su eliminación", manifestó.

Asimismo, recordó que Oruro, tiene una alta incidencia de rabia en perros con el consecuente riesgo de padecer algún caso de rabia humana. "Si en esta patología no se toman las previsiones correspondientes y si no se hacen las medidas profilácticas, existe una tendencia del casi cien por ciento a mortalidad, que es lo que queremos evitar como Sedes en caso de presentarse algún caso de rabia humana y que este caso pueda derivar en un deceso", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario