De acuerdo con el informe de Rivas, los dos loros comercializados por una mujer, estaban afectados por las bajas temperaturas a las cuales estaban expuestos en esta urbe, razón por la que no sólo se realiza el decomiso de los mismos, sino se inicia el proceso ante la vulneración de la Ley 1333.
“La norma es clara y nosotros la haremos cumplir más aún cuando la comercialización de animales silvestres han sido prohibidas en centros de comercio, como es la Feria 16 de Julio, es por eso que inmediatamente se recabó la denuncia nos hicimos presentes para decomisar a las dos aves”, explicó la autoridad.
Las dos aves serán enviadas a los albergues de SOS Animales, con la posibilidad de que los mismos puedan ser enviados a su habitad natural en el oriente boliviano de donde provienen y ser liberados, expresó Rivas.
De acuerdo con la Ley 1333, en su artículo 38 sobre el decomiso y aprehensión preventiva, señala que esta etapa “consiste en la aprehensión material y temporal de los especímenes de fauna, flora, recursos hidrobiológicos y demás especies silvestres exóticos y el de productos, elementos, medios, equipos, vehículos, materias primas o implementos utilizados para cometer la infracción ambiental o producida como resultado de la misma. Cuando los elementos aprehendidos representen peligro para la salud humana, vegetal o animal, la autoridad ambiental procederá de inmediato a su inutilización, destrucción o incineración a costa del infractor”.
En cuanto a las sanciones, la norma señala que “la imposición de las sanciones aquí señaladas no exime al infractor de ejecutar las obras o acciones ordenadas por la autoridad ambiental competente, ni de restaurar el medio ambiente, los recursos naturales o el paisaje afectados. Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar”, señala la norma vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario