Buscar

domingo, 16 de junio de 2013

El virus del moquillo canino amenaza a los grandes felinos de Sumatra

Algunas de las más raras especies de grandes felinos del mundo están enfrentando la amenaza potencialmente letal de un virus transmitido por los perros domésticos.

John Lewis, director de Veterinarios de la Fauna Internacional (Wildlife Vets International), dijo que hay evidencia de que los tigres de Indonesia están en peligro.

El virus del moquillo canino ha evolucionado en décadas recientes y ha pasado de infectar sólo a los perros a afectar a otros grupos de animales.

Pariente cercano del sarampión, el virus del moquillo canino (CDV, por sus siglas en inglés) ha sido citado como parte de los factores que contribuyeron a la desaparición del tilacino (marsupial carnívoro también conocido como lobo de Tasmania o tigre de Tasmania, debido a las rayas negras de su espalda).

Lewis le dijo a la BBC que el CDV necesita una reserva -como una población de perros- para mantener su efectividad como un patógeno. Estas condiciones estaban presentes cuando fue documentado el primer caso de la enfermedad en grandes felinos salvajes, recordó.

A mediados de la década de 1990, en la región del Serengeti, en África, 30% de los leones murieron por el CDV, que provino de los perros en los pueblos cercanos.

Mientras que algunos tigres parecen capaces de responder con una inmunidad razonable, la mayoría de los animales sucumben a la enfermedad.

El doctor Lewis explica que los síntomas se manifiestan de distintas formas: “Algunos morirán a causa de problemas respiratorios, como neumonía, por ejemplo. Otros tendrán problemas neurológicos, como pérdida del miedo a la gente o convulsiones”.

El cambio de comportamiento de los tigres es particularmente preocupante, observa el veterinario. “Esto los pone en alto riesgo, porque pierden el miedo a los cazadores furtivos o terminan en situaciones de conflicto, como en medio del tráfico”.

En una reciente visita a la isla indonesa de Sumatra, dijo que, según conversaciones sostenidas con veterinarios de la fauna local, el CDV ya podría estar presente en la población del -ya seriamente amenazado- tigre de Sumatra.

Los expertos les dijeron que habían advertido un comportamiento extraño en los tigres: estos grandes felinos entraban en los pueblos y no tenían miedo de la gente.

“Para mí, eso sugiere que el moquillo ya está empezando a tener un impacto sobre los tigres en Sumatra”, advierte. Pero antes de afirmar que es el resultado del CDV, es necesario realizar pruebas de diagnóstico en el tejido cerebral.

El tigre de Sumatra solamente se encuentra en la isla y las estimaciones de población sugieren que quedan menos de 700 en el ambiente silvestre, de los cuales sólo el 40% son individuos viables maduros.

El doctor Lewis regresará a Sumatra en septiembre para reunir a todos los veterinarios de todas las áreas que están en contacto con los tigres.

“El objetivo es discutir a fondo una forma muy simple de decidir cuáles muestras deben ser tomadas de los tigres que son manejados por los humanos en toda Sumatra, a fin de ayudarnos con el diagnóstico”, explicó (BBC Mundo).

Los países donde se consume más alcohol
Según un informe publicado por la organización Mundial de la Salud, el país del mundo donde más alcohol se bebe es Moldavia, una antigua república soviética localizada en el sureste europeo donde el consumo por cápita es de 18,22 litros por persona al año, sobre todo en forma de vino y de bebidas alcohólicas como el vodka y los licores. La cifra triplica a la media mundial, que es de 6,1 litros. En el ranking de los más “bebedores” destacan también los checos (16,45 litros anuales), los húngaros (16,27 litros), los rusos (15,76 litros), los ucranianos (15,6 litros) y los estonios (15,57 litros).



En la India, la prensa escrita experimenta un ascenso
Mientras en los países occidentales el periódico en papel parece vivir sus últimos días, la industria de la prensa escrita en India está en alza. El aumento en la alfabetización de la población, el relativamente bajo uso de internet y el gran número de lenguas del país significa que son más las personas que quieren leer diariamente la prensa. También es muy barato comprar el periódico, lo que incrementa la lectura en todas las clases sociales. Otro motivo se debe al auge económico, pues cada vez más gente pone anuncios clasificados, lo que ayuda a financiar las publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario