¡SUELTA!
La inhibición de la mordida es quizás la pieza fundamental de la socialización de cualquier cachorro. Un perro que no ha aprendido a inhibir su mordida es un perro peligroso que puede causar daños incluso cuando juega. En cambio, un perro que sabe inhibir su mordida puede evitar causar daños incluso cuando muerde para advertir que está enojado.
El período crítico para la inhibición de la mordida termina alrededor de los cuatro meses y medio de vida del cachorro, cuando ocurre el cambio de dentición. Pasado este tiempo será muy difícil enseñarle al perro a inhibir su mordida.
Entre los adiestradores es muy común hablar de perros de boca suave y boca dura. Los perros de boca suave son los que han aprendido a inhibir la mordida y son capaces de usar su boca para sujetar cosas sin dañarlas.
La voz de los activistas
Ana Serrano, APLAB:“El problema es el ser humano”
OH!: ¿Considera coherente la propuesta del diputado Zabaleta? ¿Por qué?
El proyecto de ley del diputado Zabaleta no es coherente porque concentra el problema en los canes, no en los dueños, porque se estigmatiza a ciertas razas sin fundamento alguno y no a la raíz del problema. Está demostrado que la agresividad de un can en un determinado momento está en función de la educación, del entorno, de la falta de socialización y /o de su crianza
OH!: ¿Qué debería hacerse para regular la tenencia de ciertas razas?
No estamos de acuerdo en la regulación de ciertas razas por ser razas específicas, lo que sí debería regularse es la tenencia de canes, dándoles responsabilidades a los dueños.
OH!: ¿Cuál considera que es el mayor problema respecto de la tenencia de canes en Bolivia?
El principal problema es el ser humano, y la falta de respeto o consideración hacia los canes. Si los respetáramos tal cual son (como canes), no existirían problemas de educación. Por nuestra experiencia los principales episodios de canes “problemáticos” se dan porque sus dueños no los respetan especialmente por el trato que reciben, o son sobreprotegidos o son al contrario muy abandonados.
Susana del Carpio, Animales SOS:
“Los animales son una responsabilidad”
OH!: ¿Hay razas más o menos peligrosas?
Las razas poderosas, cuando son agresivas, son peligrosas porque pueden mutilar y matar por estas tres características: La fuerza en la embestida, estos perros tienen la fuerza para derribar incluso a un adulto. Potencia de aprehensión, un perro Pitbull o Rottweiler tienen mayor potencia de aprehensión que un mestizo de la calle. Tenacidad del ataque, significa que no te dejarán de morder hasta que estés muerto.
OH!: ¿Qué vuelve agresivo a un perro?
Un animal agresivo es el resultado de la desinformación, de encadenarlo cuando se porta mal, de no socializarlo, de la manera cómo lo han tratado y de la ignorancia con la tenencia de animales en general.
OH!: ¿Cuál considera que es el mayor problema en cuanto a la tenencia de canes en el país?
Tener animales en Bolivia no cuesta nada, los regalan, los compran, los venden en 5 bolivianos... La mayoría de dueños de animales no tiene una relación de afecto con ellos, los botan para que coman de la basura, duerman en la puerta de la calle, no los esterilizan, no los llevan al veterinario, los amarran para que cuiden terrenos baldíos o automóviles, permiten que todo el día permanezcan en las calles, mordiendo, peleando, hiriéndose y depositando 15 toneladas de heces fecales al día en las calles de la ciudad de La Paz (ocasionando un problema de Salud Pública). En síntesis, no se tiene ningún tipo de responsabilidad en la tenencia de animales. Por eso, planteamos la creación de un Impuesto para la tenencia de Animales, un cobro para que la gente empiece a reflexionar sobre que los animales son una responsabilidad porque son seres vivos con necesidades. Si no tienen recursos, espacio, paciencia y tiempo es mejor que no tengan animales.
OH!: ¿Cómo debería manejarse la normativa?
La normativa debería prohibir criaderos de razas poderosas legales, ilegales y familiares, porque Bolivia tiene una enorme sobrepoblación de perros. Estos criaderos son parte del problema y no de la solución. Todos los animales de raza poderosa deberían estar castrados o esterilizados e identificados con un chip porque si ese animal muerde a una persona u a otro animal así se podrá llegar al dueño irresponsable para sancionarlo con multas altas y si el animal provoca lesiones graves o la muerte a una persona, que el dueño vaya a la cárcel.
Todos los perros de razas poderosas deberían salir únicamente con cadena corta, gruesa, pechera especial y bozal. El registro debería costar Bs. 100.-, y la multa por no tener registrado al animal debería ser de Bs. 5000.- estos costos harían pensar dos veces antes de hacerse con una responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario