El cuerpo del “solitario Jorge”, una tortuga gigante de Galápagos y símbolo de la conservación animal, regresará al archipiélago ecuatoriano en marzo de 2014 tras ser embalsamado en EEUU, y será el emblema de un museo dedicado a los quelonios, informó la reserva natural donde murió hace un año.
“Jorge” fue descubierto en 1971 en Pinta, una de las principales islas de la provincia insular localizada a unos 1.000 km de la costa de Ecuador, y era considerado el último de su especie, Chelonoidis abigdoni.
El 24 de junio de 2012 falleció por causas naturales luego de décadas de esfuerzos para que se reprodujera. El Parque Nacional Galápagos (PNG) iniciará en 2014 un proyecto para resucitar su linaje luego de hallar genes de su tipo en tortugas híbridas de la isla Isabela.
“A inicios de marzo de 2014 estará regresando el cuerpo totalmente preservado y listo para exhibición”, dijo Washington Tapia, responsable de Investigación Aplicada del PNG. Congelado, el cuerpo del animal fue enviado en marzo a Nueva York para ser embalsamado en el Museo Americano de Historia Natural. “Quien lo vea tendrá que acercarse para notar que no es un animal vivo”, indicó.
El PNG prevé un plan de reproducción y crianza en cautiverio tomando a los individuos con los más altos porcentajes de ADN para intentar tener especímenes puros, lo que, sin embargo, demorará 120 años, pues un quelonio gigante alcanza su madurez sexual entre los 20 y 25 años, en el caso de las hembras, y hacia los 25 o 30 en el de los machos, según Tapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario