El área de sanidad animal a través del Registro de Certificación Zoosanitaria del Senasag tiene como objetivo garantizar la salud veterinaria de las mascotas y otros animales, controlando de forma estricta a las farmacias, consultorios, hospitales y clínicas veterinarias además de las empresas importadoras y distribuidoras de alimento balanceado, las cuales en Oruro alcanzan a 40 establecimientos, según explicó el encargado de esta área, Juan Pablo Chacolla Beltrán
"El Senasag regularmente hace el control y supervisión de todos los establecimientos veterinarios para que cumplan con las normas que protegen a los animales, en ese sentido en Oruro contamos un registro de 18 farmacias veterinarias, cerca de 13 consultorios veterinarios, siete pet shop o venta de animales, y una empresa importadora y distribuidora de alimento balanceado", detalló.
Por otro lado indicó que existen otros establecimientos veterinarios que están en proceso de registro, pero que por algunos contratiempos con el Padrón Municipal, aún no pueden ser registrados.
Asimismo, informó que en Oruro no se cuenta con clínicas u hospitales veterinarios, debido a que los consultorios no cumplen con las normas de infraestructura y personal para su certificación como tal.
"Una clínica u hospital veterinario en su infraestructura cuenta con amplios espacios e incluso con lugares para la internación de la mascota o animal, además de profesionales especialistas", explicó el funcionario.
CONTROLES
En cuanto a los controles rutinarios que se desarrollan, el funcionario explicó que primero se deja una notificación de contravención a la veterinaria observada. La sanción inicial es una multa, la segunda implica la clausura momentánea, y la tercera, la definitiva.
La fiscalización no se realiza continuamente, por la carencia de recursos humanos y económicos, y ello es aprovechado por estos centros para dedicarse a la comercialización ilegal de canes de raza.
El Senasag tiene planificado continuar con el registro y aval del trabajo médico y de venta de mascotas en las veterinarias, sin dejar de lado la labor implementada en consultorios y pet shops, en cumplimiento de las determinaciones de la Resolución Administrativa 014/2008.
Indicó que para luchar contra este fenómeno, es vital la denuncia de los vecinos y de los veterinarios que operan en la legalidad.
Sin embargo, en las veterinarias involucradas con la compra y venta irregular de perros de raza, revelan que existen supuestos médicos que hacen de enlace con ladrones, dueños de criaderos informales y/o compradores de estos animales.
Chacolla aconseja que quienes acudan a un consultorio de animales, ya sea para comprarlos o para que les hagan tratamiento médico, deban exigir el título en provisión nacional a nombre del responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario