Buscar

miércoles, 26 de junio de 2013

Guepardos, los reyes de la aceleración

El guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo, pero la característica que lo convierte en un excelente cazador no es su acreditada velocidad puntual, si no su capacidad y facilidad para acelerar, desacelerar y cambiar de trayectoria, según un estudio realizado en Botswana por el científico Alan Wilson y su equipo en el Royal Veterinary College de Londres y publicado en la revista Nature.

A partir de pruebas con ejemplares en cautiverio y señuelos, se constató que el guepardo (Acinonyx jubatus) es capaz de rondar los 100 kilómetros por hora de velocidad máxima, mucho más que otros grandes velocistas como los caballos (68 km/h), los galgos (65 km/h) y los humanos (43,2 km/h, según el registro de Usain Bolt durante su récord del mundo de los 100 metros). Por ejemplo, Sarah, una hembra del Zoo de Cincinnati, llegó a correr el año pasado a 98 km/h y cubrió los 100 metros en 5,95 segundos.

El informe de la Universidad de Londres devela que, además de la velocidad y aceleración, el guepardo tiene una facilidad de movimiento que ya quisiera cualquier depredador. Según explica Alan Wilson: El guepardo es muy rápido gracias a “unos músculos muy poderosos, unas fuertes garras que le proporcionan sujeción al suelo y una espalda muy flexible para mantener los pies en la tierra mientras maniobra”.

Para conocer la velocidad y aceleración de los felinos salvajes, los expertos les colocaron unos collares de carga solar, capaces de rastrear y medir la velocidad. Los sujetos de estudio fueron cinco guepardos silvestres en Botswana.

Entre 367 piques registrados, ninguna corrida alcanzó los 100 km/h, pero esto se debe a que seguramente las presas que buscaban no eran tan rápidas. Lo que sí sorprendió fue la increíble capacidad de acelerar y frenar en pocos segundos. Esto encantó a los científicos que ya estudian a cabalidad el cuerpo del guepardo para obtener ideas y poder diseñar un súper robot capaz de correr a velocidades similares a las del increíble y perfecto guepardo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario