Buscar

jueves, 13 de junio de 2013

Tarija Animales del zoológico esperan su “último día” en medio del abandono

De a poco, en el olvido va quedando lo que un día fue el zoológico de la ciudad de Tarija. No se observa ningún tipo de mejoras a la calidad de vida que llevan los animales que viven en cautiverio, más bien todo lo contrario. Lo que fue un referente de esparcimiento hoy está abandonado, a la espera de que los últimos animales que lo habitan mueran.

Desde el traslado del león Kimba, todo parece haber cambiado en el zoológico. Pocos son los animales que quedan en este lugar, y continúan viviendo en condiciones deplorables y cada vez más dificultosas.

EL NACIONAL, después de un largo tiempo visitó el zoológico. En el recorrido se evidenció la penosa vivencia de los patos. El lago dónde permanecen estas aves está completamente sucio y descuidado, y bajó el nivel del agua en más de medio metro. En una parte el agua está estancada y a consecuencia de ello los patos pareciera que nadan sobre lodo, además en el sitio se observó botellas de plástico (gaseosa), latas de cerveza, bolsas, un neumático, un balón de fútbol y otros desechos, sobre los cuales los patos transitan.

Los cóndores, jaguares, pumas, tortugas y otros animales se amontonan en jaulas diminutas sin espacio para moverse. Los alambres oxidados sobresalen y pueden hasta provocar heridas.



Infraestructura

El teatro Oscar Alfaro carece de techo, falta de pintura y se cae a pedazos por las rajaduras que existen en la infraestructura. Similar es la situación de la casa de “Blanca Nieves y los Siete Enanitos”.

Los juegos infantiles, en algunos casos fueron retirados del lugar, ya no existe el carrusel, los resbalines, y los pocos que quedan se encuentran en mal estado y con falta de mantenimiento.

La piscina, ahora es sólo un depósito de agua del cual con el uso de una bomba es extraído el líquido para las lagunas de los patos.



Alcaldía

EL NACIONAL intentó conversar con la administradora del zoológico, Esther Padilla, pero la misma indicó que no puede brindar declaraciones porque se encuentra de vacaciones. Por esta razón se buscó a la responsable de Medio Ambiente dela AlcaldíaMunicipal, Patricia Ferreira, quién indicó que para mitigar algún problema se tuvo que extraer algunos árboles. Con respecto a la situación del lago, dijo que se está analizando el cierre de esta área y para ello se debe buscar una reserva para el traslado de los monos y patos.

En su momento, las autoridades indicaron que en los predios del parque Urbano se habilitará un área para los animales que aún viven en el zoológico y que las jaulas serían óptimas para la vivencia de estos animales. Se preguntó a Padilla si verificó dicha infraestructura para garantizar una mejor vida de los animales, indicó que no lo hizo y que este trabajo corresponde a la veterinaria del zoológico. De momento sólo queda esperar de los expertos emitan sus criterios técnicos y que garanticen el traslado de los animales a los espacios del parque Urbano.

En un determinado momento el presidente dela SociedadProtectorade Animales (SPAT), Gonzalo Tórrez, intentó realizar gestiones con la petrolera Repsol para construir un gran zoológico, pero se paralizó por la controversia suscitada en torno al megacampo Margarita, que esta empresa administra.

1 comentario: