Buscar

sábado, 8 de junio de 2013

Oruro Ministerio de Salud dispuso 140.000 vacunas para inmunizar a canes

El Ministerio de Salud y Deportes, dispuso 140.000 dosis para la vacunación de perros y gatos a nivel departamental, de las que 80.000 serán dispuestas en la ciudad y el restante que es de 60.000, en el área rural.

La información se dio a conocer en un acto realizado frente al edificio del Gobierno Autónomo Departamental, donde además niños y estudiantes de algunas universidades mostraron en paneles información sobre los daños que ocasiona la rabia y cómo se debe cuidar a las mascotas.

El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, manifestó que la responsabilidad sobre los animales es de cada dueño y si en un momento dado el animal llega a morder a las personas, se debe a que fueron dejados en la calle, aspecto que debe ser tomado en cuenta por los propietarios de perros y gatos.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Johnny Vedia, informó que en lo que va del año, se comprobó dos casos de rabia en perros y uno en gato, dos casos en Oruro y otro en Eucaliptus.

"En almacenes del Sedes, se tiene 140 mil dosis de vacunas que tienen un costo aproximado de 230 mil bolivianos provenientes de recursos del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Oruro, los cuales fueron invertidos en la compra de las vacunas, equipamiento y el pago de salario a 993 personas que fueron capacitadas para vacunar a los animales", indicó.



MORDEDURAS

Según datos de éste año, 650 personas fueron mordidas por canes, de los que la mayor parte, en la ciudad, se constituyen en un riesgo para adultos y niños; el 70 por ciento recibió tratamiento con vacuna, porque las mordeduras fueron ocasionadas por perros vagabundos y el otro 30 por ciento, por canes que tienen dueño.

Este factor se constituye en un hecho delicado que debe ser afrontado por el Sedes y el Centro Municipal de Zoonosis que tiene el deber de capturar a los perros vagabundos y llevarlos a la instancia correspondiente para que sus dueños puedan recuperarlos, manifestó.

"Lo que no queremos es ver perros vagabundos que se constituyen en un peligro y además en víctimas del frío, hambre y de maltrato de algunas personas, afortunadamente ya saldrá la ley de tenencia responsable de animales, que reglamentará esto que estamos hablando, porque estamos hablando también de seres vivos", afirmó.

Vedia exhortó a la población y a las juntas vecinales apoyen en la actividad, especialmente a las brigadas móviles que se desplazarán por la ciudad, donde no se tiene por el momento establecimientos de salud con área de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario