Buscar

lunes, 24 de junio de 2013

La Defensoría iniciará demanda civil contra dueña del rottweiler

Debido a que el proceso penal contra Carmen Méndez, la dueña del rottweiler que atacó a Rosalía el 20 de mayo, fue rechazado, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del distrito 4 (DNA-D4) de El Alto iniciará en los siguientes días una demanda vía procedimiento civil.

Así informó el responsable la DNA-D4, Alan Morales, a Página Siete, quien explicó que “la demanda penal que se pretendía instaurar hace un mes, contra la señora (Méndez) era por lesiones culposas, es decir cuando no se tiene la intención de realizar algún resultado; sin embargo, se produce un daño evidente. Sin embargo (en el juzgado) no la aceptaron, porque argumentaron que no existiría tipo penal”.

Es por eso que ahora se optó por la vía civil, para que la propietaria del can haga un resarcimiento por daños y perjuicios, aunque no detalló a cuánto asciende la petición.

“El monto me voy a mantener en reserva, pero debo aclarar que la vida no tiene precio. Sin embargo hemos tenido que objetivizar la cantidad. Eso está en curso”, afirmó.

El 20 de mayo Rosalía, de cuatro años, fue atacada por una perra rottweiler en la casa de la propietaria del animal, en circunstancias en la que la menor llevaba en las manos carne. La agresión derivó en heridas múltiples y de consideración en la pequeña, que fue internada en estado crítico en el Hospital del Niño.

Morales aclaró que pese a que en anteriores días, la madre de la niña, Regina Pillco, aseguró que ella no iniciará ninguna demanda en contra de Méndez, la DNA- D4 sí lo hará, porque “tenemos la obligación, el deber moral, el deber legal de poder iniciar la acción que corresponda ante la autoridad a favor de la niña”.

Por ello, enfatizó que actualmente se cuenta con todas las pruebas suficientes como para llevar adelante el proceso.

“Ya está todo listo, no hay manera de que esto se pueda escapar de las manos”, declaró Morales al explicar que se reunieron varias pruebas como certificados de médicos forenses, informe médico del hospital, además de fotografías.

“Hemos recabado todos los elementos suficientes como para establecer una responsabilidad. Esperemos que la justicia otorgue a cada quien lo que corresponda”, añadió.

Sin embargo, detalló que por estrategia no dará la fecha del inicio del proceso, sólo afirmó que será en estos días.

Entre tanto, Rosalía, su padre Agustín Apaza y sus benefactores y padrinos, Claudia Tolay y Joseph Currier, viajaron el jueves a Estados Unidos, para que en el Hospital de Niños de Boston le practiquen varias microcirugías. Ayer, este medio informó que la menor se recupera poco a poco, pues ya se sentó y comenzó a comer.

Tolay publicó ayer en el Facebook que el padre de la pequeña, el domingo estaba feliz, mirando y leyendo las cartas que los niños bolivianos escribieron a Rosalía para que mejore. “Su habitación está llena de amor y de arte”, indicó la residente boliviana.

Cronología
Hecho El 20 de mayo, Rosalía, de cuatro años, fue atacada por una perra rottweiler en la vivienda de su vecina, Carmen Méndez.


Internación Después del ataque, la niña fue trasladada al Hospital del Niño de La Paz en estado crítico.


Recuperación La pequeña recibió tratamiento durante 30 días, en el nosocomio, donde se recuperó lentamente y la dejaron estable.


Viaje El jueves la niña, su padre y sus benefactores y padrinos, Joseph Currier y la boliviana Claudia Tolay, partieron de Bolivia a Estados Unidos y llegaron el viernes.


Tratamiento La niña recibe tratamiento fisioterapéutico. Ya se sentó y comió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario