En lo que va del año en Oruro ya cerca de 12 personas tramitaron el documento para trasladar canes de Bolivia hasta Brasil, Chile, Estados Unidos y otros lugares, según datos proporcionados por el encargado de área de Registro de Certificación Zoosanitaria del Senasag, Juan Pablo Chacolla Beltrán.
"Es importante que los propietarios de mascotas que desean trasladarlas a otro país, tengan en cuenta tramitar el documento 48 horas antes del viaje, además de contar con el certificado o carnet de vacunas al día y en lo posible contar con una desparasitación 15 días antes del viaje", explicó.
Para el trámite del certificado de exportación, el propietario de una mascota adulta, con edad superior a los tres meses, debe contar con la libreta de vacunas, al menos una vacuna antirrábica entre los últimos seis meses o última campaña de vacunación, con un certificado zoosanitario el cual debe ser extendido por un profesional médico veterinario. En el caso de mascotas menores a dos meses, el animal debe contar con su primera vacuna y una desparasitaría. Con este documento, el propietario, debe cancelar la suma de 80 bolivianos en una cuenta bancaria del Senasag para que se le otorgue el documento, dos días antes del viaje.
En caso de no contar con el documento, muchas veces la mascota es retenida, o devuelta al lugar de origen y en el peor de los casos se procede con la eutanasia, en cumplimiento de normas de seguridad sanitaria
PAÍSES
Chacolla explicó que las normas sanitarias en otros países suelen ser más estrictas, incluso indicó que algunas mascotas fueron devueltas de Chile.
"Es necesario que el propietario de la mascota, sea responsable y se informe sobre todas las normas de importación de mascotas de otros paí-ses, para evitar cualquier contratiempo", recordó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario