Buscar

lunes, 3 de junio de 2013

Marchan contra ley que veta perros “peligrosos”

Los propietarios de perros considerados “peligrosos” para el ser humano marcharon ayer en El Prado en contra del proyecto de ley nacional que prohíbe la tenencia de al menos 13 razas de canes de esta categoría.

Expresaron su desacuerdo con la propuesta del diputado Javier Zabaleta, que busca evitar la tenencia de estos perros que incluso causaron la muerte a personas. Los manifestantes anunciaron que seguirán movilizados en rechazo a la normativa, la misma que será analizada en Diputados desde esta semana.

El debate de la normativa que prohíbe la tenencia de las 13 razas se da a pocas semanas de que una niña fuera atacada por un perro Rotweiller, en El Alto.

Una vez aprobada la norma, “aquellas personas que sigan criando y teniendo este tipo de animales van a tener (como sanción la) cárcel’, adelantó el legislador a la agencia ABI, la pasada semana. Pero, luego dijo que es posible flexibilizar la propuesta.

Ayer, la representante de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales, Liliana Téllez, indicó que “como defensores de los derechos de los animales manifestamos nuestro repudio a la ley”.

“Los animales no tienen la culpa de que sus dueños o las personas que los cuidan los hayan criado mal”, agregó.

Al margen del proyecto de ley que se discutirá en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el municipio de Cercado ya cuenta con una normativa, que regula la tenencia de 15 razas peligrosas.

El reglamento de tenencia de animales del municipio establece que los perros peligrosos deben ser registrados por sus propietarios “obligatoriamente” en el Centro Municipal de Zoonosis y cumplir con requisitos de seguridad para ser criados.

Las razas, también llamadas poderosas, son: Bull mastiff, Bull terrier, Doberman, Dogo argentino, Dodo burdeus, Fila brasileño, Gran perro japonés Akita Inu, Pitbull, Presa canario, Rottweiller, American Staffordshire terrier, Mastiff inglés, Tosa Inu y Mastín napolitano.

Entre los requisitos previstos para la crianza de estos animales están el contar con ambientes seguros, con estructuras resistentes y dimensiones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario