Buscar

domingo, 2 de junio de 2013

Tres características de canes de porte mayor

Son tres las características de los canes de razas poderosas tienen que ver con su embestida, su mordida y su tenacidad en el ataque.

La primera “fuerza en la embestida” hace referencia a que cuando atacan y golpean a una persona pueden derribarla y una vez se está en el piso la víctima es mucho más vulnerable.

En segundo lugar, la potencia en la mordida de sus mandíbulas tiene muchos kilos de fuerza, por eso pueden mutilar y matar.

En tercer lugar, la tenacidad en el ataque, esto quiere decir que sólo sueltan o dejan de morder cuando creen que han matado a su víctima.

Animales SOS explicó que estas razas poderosas son el Presa Canario, Dogo argentino, Fila brasilero, American Pit bull Terrier, Rottweiler y el American Staffordshire Terrier.

“Todas tienen las mandíbulas muy fuertes, pero debemos aclarar no nacen asesinas, la agresividad es individual”, explicó Susana del Carpio quien alertó que los perros agresivos son producto de que los dueños no los corrigen, los perros que han sufrido maltrato o han sido demasiado protegidos y malcriados, también son agresivos.

Además, de entre una camada existe la posibilidad de que nazca un cachorro con tendencia a ser líder alfa, esto es una herencia del lobo, del cual descienden todas las variedades de perros. El líder alfa es agresivo porque la naturaleza dispuso que él tenga esa actitud para proteger a la manada y proteger su liderazgo. Lo puede reconocer porque entre los cachorros es el que ataca y muerde a sus hermanos, un Alfa puede darse entre canes mestizos o criollo y entre otras variedades.

Este tipo de perros requiere y exige educarlo, entrenarlo, si nunca recibe ese trato obviamente puede mostrarse violento. “Nacer alfa no significa que ese perro debe ser matado, hay que corregirlo, socializarlo, enseñarle reglas y límites, no encadenarlo ni golpearlo”, indicó Del Carpio.

En el caso de las razas poderosas, si estos canes no desahogan su energía con ejercicio, se frustran y acumulan ira, ambas estallan en un momento imprevisto, como es el caso de la niña que fue atacada por dosde raza Rottweiler, cuyos dueños simplemente no los educaron.

“Las razas no tienen que ver con la agresividad, es individual, hay animales que son santos, nacen con energía baja, nacen seguidores de la manada, que incluso no reaccionan a alguna agresión, pueden haber criollos como Rottweiler y toca en suerte animales de energía baja”, sostuvo.

Por eso Animales SOS considera que si se aprueba una ley que establezca la muerte de todos los animales de razas poderosas, será injusto porque también serán víctimas canes que no tienen tendencias violentas o que sus dueños son responsables. "Bolivia necesita una ley de tenencia responsable de perros de razas poderosas, también que sancione a animales potencialmente agresivos que puede ser cualquiera hasta un ordinario", concluyó Del Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario