Buscar

martes, 4 de junio de 2013

Segundo caso de rabia canina fue confirmado en Eucaliptus

El segundo caso de rabia canina denunciado en la población de Eucaliptus el 29 de mayo, luego que un perro mordiese a una oveja, resultó positivo, según el reporte del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), informó el coordinador de programas de Sanidad Animal (Senasag), Olquer Calle Guzmán.

La denuncia de la sospecha de enfermedad nerviosa en ovinos, se conoció el 29 de mayo, motivo por el que funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Senasag, remitieron la muestra obtenida del cerebro del perro al Inlasa, con sede en la ciudad de La Paz, donde el resultado dio positivo.

Funcionarios del Sedes y el Senasag buscaron comunicación con el veterinario de la zona, Ángel Flores, quien obtuvo antecedentes que el animal había mordido a algunos ovinos, motivo por el que se procedió a la inspección en el municipio de Eucaliptus, en la localidad de Alcamarca.

Para verificar cuántos animales fueron agredidos por el portador de rabia, se realizó una investigación y se comprobó que hace un mes el can mordió a tres ovinos, los cuales fueron sacrificados ese mismo día, por lo que se evaluó a otros 50 rumiantes, los cuales no presentaban signos nerviosos, que es el principal síntoma cuando adquieren el mal de rabia, pero para fines preventivos, el predio donde se encuentran los animales está en cuarentena, informó Calle.

Según el responsable del Senasag, posteriormente realizaron un rastrillaje epidemiológico por el lugar para determinar la procedencia del perro, donde se conoció que el can era de la población de Huancaroma donde peleó con tres perros a quienes se les revisó y se verificó que los tres caninos tenían el certificado de vacuna, motivo por el que no adquirieron el mal, aunque se recomendó a sus dueños volver a vacunarlos como medida preventiva.

"Se conoció que un ovino presentó malestar, motivo por el que se sacará una muestra para remitirla al laboratorio y así verificar si los rumiantes contrajeron el mal de rabia y dependiendo del resultado se tomarán las medidas que el caso amerite", manifestó Calle. Una vez que se manifiestan los signos clínicos, la rabia es una enfermedad que no tiene cura y si se aplica la vacuna es de forma preventiva en los animales, pero si estos ya contrajeron la enfermedad son inmunes y deben morir, afirmó.



SEDES

Por su parte, la responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Herlinda Huayta Barrera, confirmó que es el segundo caso de rabia en el departamento, por lo que se envió a Eucaliptus mil vacunas para evitar el problema.

"Para nosotros es importante que la población asuma conciencia, porque el virus también se encuentra en el área rural, lo que denota que existe una alta circulación viral, por lo que se debe fortalecer la vigilancia de canes agresores que muerden a las personas, puesto que existe un promedio semanal de cincuenta agresiones de perros, las que son atendidas en el Sedes", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario